Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Se informó en la ciudad de Guadalajara que la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apoyan la realización de comicios extraordinarios en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Y es que este 30 de septiembre, a pocas horas de la toma de protesta de Citlalli Amaya como alcaldesa de Tlaquepaque, la mayoría de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por anular la elección.

Esto luego de que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña solicitara la presentación de un proyecto de sentencia, ya que se consideró que los comicios del 6 de junio en Tlaquepaque se vieron influenciados por declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez emitidas el pasado 31 de mayo, días antes de la elección, rompiendo así con lo establecido en el artículo 130 de la Constitución Mexicana respecto de la separación de los poderes Iglesia-Estado.

Esto, tras la solicitud de impugnación del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Maldonado, y el partido al que representa, solicitada el 7 de septiembre pasado al tribunal local, y la cual fue desechada días después, impugnando de nueva cuenta, por lo que el Tribunal local determinó enviar el tema al federal.

Además del magistrado que la solicitó, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine M. Otálora Malassis y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón votaron a favor de anular la elección y llamar a elecciones extraordinarias. Este último, además, pidió que se anulara la toma de protesta.

Esto, con base en los artículos 130, 24 y 41 de la Constitución, los cuales señalan el derecho a la libertad de culto y separación de la Iglesia y estado. También coincidieron en que el video incidió en que Maldonado perdiera los comicios.

VOTARON EN CONTRA

Por su parte, los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Indalfer Infante González y José Luis Vargas Valdez votaron en contra con argumentos como violencia de género, falta de pruebas y ambigüedad en los señalamientos al partido en el video.

Además de alistar las nuevas elecciones, la ley señala que el Congreso de Jalisco debe sesionar ahora mismo para nombrar un concejo municipal que gobierne provisionalmente Tlaquepaque ante la anulación de la elección.

This div height required for enabling the sticky sidebar