Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CEDDH), Maximino Muñoz de la Cruz, dio a conocer que en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” a conmemorarse este próximo 9 de agosto, se llevará a cabo el “Primer Congreso Estatal de Filosofía, Justicia, Desarrollo, Lengua e Identidad de los Pueblos Originarios de Nayarit”.

Evento que se realizará los días 11 y 12 del presente mes en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI), que se ubica en el centro histórico de Tepic, agregó.

Indicó que para esta actividad se trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), así como el Centro Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN).

Muñoz de la Cruz precisó, que el objetivo del Congreso, es visibilizar y reflexionar, sobre los temas que les competen, como su filosofía, la justicia propia de los pueblos y su sistema, así como el desarrollo y la lengua y su identidad.

Aclaró que lo anterior, es de suma importancia, porque, por ejemplo, en Nayarit está a punto de desaparecer la lengua mexicanero con lo que la etnia perdería su identidad.

Indicó que, la convocatoria, para participar en las mesas de análisis, cerrará este próximo 5 de agosto, y podrán participar quien se inscriba en www.cddhnayarit.tk, concluyó el ombudsman nayarita.

This div height required for enabling the sticky sidebar