Anuncian el Primer Encuentro Internacional de Educación Inclusiva

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

El próximo 2 de diciembre del año en curso se llevará a cabo en esta ciudad el I Encuentro Internacional de Educación Inclusiva con la participación en la parte organizativa de Grupo Crecento y el Fideicomiso de Turismo en alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los pormenores de este trascendental Encuentro, fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación locales por parte del comité organizador en sus propias instalaciones.

Estuvieron presentes, como miembros de la mesa directiva del congreso internacional, la Lic. Magaly Fregoso, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Crecento, Norma Furlog, empresaria y presidenta del Club Skal, Lizbeth Salas, directora propietaria de un centro de terapia de lenguaje con atención a niños con autismo, y problemas de lenguaje, Rosa Icela Gil, directora de Responsabilidad Social en Grupo Crecento, y el Lic. Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Como invitadas especiales, presentó Magaly Fregoso a Dalila Castañeda Santana, secretaria de organización de la sección 14 del SNTE 47, María Silvia Medina Rodríguez, supervisora de la zona preescolar de la zona 55, Adriana Lucero Arreola, secretaria de la supervisión e Isabel Jiménez López, supervisora de Preescolar de la zona 78 en Puerto Vallarta, parte fundamental del evento.

Informó el comité organizador de este I Encuentro Internacional de Educación Inclusiva que está dirigido a docentes y público en general y tendrá un costo de recuperación de 400 pesos para los primeros y 600 para el segundo con un aforo para 300 personas únicamente.

AMPLIO PROGRAMA

El programa será muy completo y dará inicio a partir de las 8 de la mañana, con el registro de los asistentes, posteriormente, a eso de las 9 de la mañana se hará el acto inaugural.

La primera actividad será a las 9:30 con la conferencia “Alteraciones del lenguaje oral y sus implicaciones en el aprendizaje escolar por la maestra Blanca Ivonne Arreguin.

Después de un breve receso, a las 11:40 la maestra vallartense Arisbeth Salas Baltazar, ofrecerá una charla sobre la comunicación social y alteraciones del lenguaje en el alumnado con TEA.

Una hora después tocará el turno a la ponente española Rebeca Cabrera Urquía, quien abordará el tema “Necesidades educativas de alumnos con TEA Nivel 1 en educación secundaria”.

El maestro Isidro Enrique Gallardo, proveniente de Tijuana, hablará sobre TEACCH: una herramienta para favorecer la inclusión educativa en alumnos con autismo/TEA.

Después de la comida se realizarán las conferencias talleres, “Estrategias de comunicación e interacción social para apoyar al alumnado con TEA” a cargo de la maestra Arisbeth Salas, “Estrategias para la enseñanza-aprendizaje de alumnos con alteraciones del lenguaje oral” impartido por la maestra Blanca Ivonne Arreguin, de Querétaro, y finalmente, “Metodología TEACCH: una herramienta para favorecer la inclusión educativa en alumnos con autismo/TEA”, por el maestro Isidro Enrique Gallardo.

El comité organizador destacó la importancia que reviste este I Encuentro, por la urgente necesidad de capacitación para los encargados de la educación de alumnos con problemas auditivos y de lenguaje.

Lizbeth Salas, presidenta del comité organizador señaló que este evento es sin fines de lucro y a beneficio de los docentes de la región, “la palabra encuentro surge por el hecho de ver este evento en el que todos los asistentes aportemos, sumemos, de una manera integral”.

La principal barrera y necesidades de las familias con alguno de sus miembros padeciendo alguna discapacidad, se dan fuera del contexto terapéutico, como en el caso de las escuelas, en donde los maestros tienen muchas necesidades, “creemos que la educación nos compete a todos, tenemos que sumar esfuerzos para consolidar este primer encuentro de muchos, mismo que marcará la pauta para hacerles saber a los agentes y actores en la educación que no están solos y vamos por más”.

La empresaria Norma Furlong por su parte, dijo que la organización Skal, es la más longeva y más grande a nivel mundial, con presencia en 103 países, en las que tienes que ser dueño y director de tu empresa turística, “en México tenemos 24 clubes y somos la voz de confianza en el turismo, en donde se unen todas las disciplinas de este rubro, y me involucré en este Encuentro, porque tenemos que participar todos los empresarios, el objetivo es que sea anual, es un enorme logro que se vaya a tener esta actividad con ponentes de distintos lugares del país y del extranjero”.

CAPACITACIÓN INCLUSIVA

Tocó el turno a Rosa Icela, directora de Responsabilidad Social y del Colegio Nikola Tesla, quien indicó que los maestros piden a gritos la capacitación en estos temas de inclusión, tenemos que sembrar en ellos las ganas de invertir en capacitación, la Fundación Crecento va a apoyar a los maestros que no estén en condiciones de pagar la cuota.

Recordó Rosa Icela que este encuentro está dirigido a las escuelas privadas y públicas, asimismo a los psicólogos, terapeutas del lenguaje, asistentes psicoeducativos monitores, y a todos los docentes de educación especial.

El Lic. Luis Villaseñor destacó este proyecto como algo vital para nuestra sociedad, “me gustó mucho, porque es una gran oportunidad de preparación y capacitación para ayudar a los niños y jóvenes que tienen problemas de lenguaje o de comunicación.

Apuntó el director del Fideicomiso de Puerto Vallarta que también representa una oportunidad de negocio, “este loable proyecto nos une, somos el destino con mayores programas de inclusión en el país, el de mujeres diversas, el LGBT+, y hemos logrado avanzar en apoyos a niños, ancianos y debemos destacar que Vallarta no solo es un centro turístico, somos una sociedad muy diversa, pero muy echada para adelante, respetuosa, incluyente, es una de las claves del éxito de la ciudad”.

IDENTIFICAR NECESIDADES

Lizbeth Salas aclaró que los tipos de discapacidad son seis, y en el primer encuentro no se van a abordar todos, “tuvimos que decidir cuál iba a ser el común denominador, y la temática que nos iba a aportar más y este denominador es el lenguaje, que dividimos como autismo, que tiene un promedio de uno en cada 63 personas, el segundo es el de trastornos del desarrollo del lenguaje, que es la que actualmente genera las mayores necesidades y el tercero, es la audición”.

Este primer encuentro nos marcará la pauta de cuáles son las necesidades que tenemos con un trabajo en equipo.

El 6.8% de la población en el país de los 0 a los 17 años de edad, según datos del Inegi, tiene alguna discapacidad, es decir 2.61 millones de jóvenes.

A pregunta expresa sobre el objetivo de este I Encuentro, Lizbeth Salas apuntó que será altamente formativo, ya que se les darán estrategias acordes con su trabajo como docentes a beneficio de los alumnos, que el niño pueda tener mayores pautas para los aprendizajes esperados, para que así sepan cómo conducirse en cada caso.

Como colofón a la interesante charla informativa sobre los pormenores de lo que será el I Encuentro Internacional de Educación Inclusiva, una maestra asistente, quien pidió que no se dijera su identidad habló de la necesidad urgente de los docentes por recibir capacitación, dijo que la mayoría están inermes, y que incluso, no tienen la posibilidad económica de acceder a las capacitaciones y si bien es cierto carecen de conocimientos en el tema de los alumnos con discapacidad, tienen la voluntad y están en la mejor disposición para mejorar su trabajo en estos casos con una mejor preparación.