Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables de la 33 Legislatura, organiza para este próximo 5 de septiembre, en la sede del Poder Legislativo, un foro de consulta con la participación de las etnias como parte de la celebración del Día de la Mujer Indígena.

Asimismo, también establecer los lugares sagrados que estarían integrados al Plan de Justicia de los Pueblos Originarios, manifestó la diputada presidenta de dicha comisión, María Belén Muñoz Barajas.

Indicó en entrevista, que este próximo jueves, en la sede del Congreso, se votará un exhorto al titular del Poder Ejecutivo y a los 20 alcaldes de Nayarit, para conformar el padrón de los lugares sagrados y con ello el Plan de Justicia Wixárika.

Subrayó que, es de vital importancia, saber dónde están esos lugares y dejar esa huella de que será patrimonio cultural, que no se destinaría para otra parte, ni a estar en litigios, que se va entregar la concesión muy probablemente dentro del Plan de Justicia, a la Unión Wixárika, pero que se tendría que votar en el Congreso.

Informó Muñoz Barajas que, el próximo viernes, se reunirían con todos los diputados de la comisión que preside, para que junto con la Comisión de Gestión Social, organizar las iniciativas y dar a conocer, que el tercer sábado de diciembre, se celebra el Día del Migrante que desarrollarían en el municipio de Ahuacatlán, adelantó la legisladora.

Asimismo, dio a conocer que el próximo 5 de septiembre “Día de la Mujer Indígena”, la celebración se llevará a cabo en el Congreso del Estado donde estaría de visita quien dirige la CONAPREP, que es una mujer wixárika y esperan su presencia ese día.

Muñoz Barajas comentó que, en el foro, participarán mujeres de todos los sectores, entre ellos, cantantes, profesionistas, funcionarias y también infantes que han sobresalido en concursos de oratoria, entre otras, para posteriormente, dar a conocer lo que les hace falta, cuál fue la reflexión a que llegaron y como legisladores abonar para cubrir las necesidades que las mujeres indígenas expondrían, indicó.

Finalmente, estableció que, es necesario conocer cuántos son los lugares sagrados que existen en Nayarit, sobre todo de aquellos que desaparecieron con la construcción de las presas hidroeléctricas y que a raíz de ello, los indígenas establecieran otros sitios ceremoniales.

This div height required for enabling the sticky sidebar