Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Secretaría de Turismo de Nayarit emprendió un proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Peñita de Jaltemba, que brinda tratamiento también a las aguas residuales de la zona hotelera de Rincón de Guayabitos, en la que se supuestamente se van a invertir recursos por un total de 79-60 millones de pesos.

El jueves pasado se llevó a cabo una reunión con representantes de la población en la Peñita, donde el Secretario de Turismo, Juan Enrique del Real Tostado, presentó al ingeniero Fernando Camberos Guerrero, quien realizó el estudio y el proyecto de rehabilitación de la planta.

Asegura el ingeniero Camberos Guerrero que con la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se tendrá una capacidad de 80 litros por segundo que en conjunto con la primera etapa se tendrá una capacidad total de 215 litros por segundo y así se cumplirá con la NOM-01 de Semarnat 2021.

El costo es de 37.45 millones de pesos en su primera etapa, la segunda etapa tendrá un costo de 35 millones de pesos, y la tercera etapa 7,15 millones de pesos, y el costo total del proyecto es de 79.60 millones de pesos.

EQUIPOS DAÑADOS

El diagnóstico de la planta, indica que en sus orígenes, la misma fue planeada para recibir las aguas residuales de las localidades de la Peñita de Jaltemba, la colonia Paraíso Escondido, Rincón de Guayabitos, y Los Ayala.

En total tendría un gasto de 135 litros por segundo. y actualmente se encuentra en operación o da tratamiento  solo al 18 por ciento, ya que los equipos se encuentran dañados.

Dicha planta se construyó y entró en operación durante los años de 1990 a solicitud de los prestadores de servicios y hoteleros, dejó de operar y se realizó la construcción de la Planta de Tratamiento tipo Discos Biológicos o Biodiscos, con la finalidad de mejorar la calidad de las aguas tratadas.

La planta consta de dos sistemas diferentes, uno es mediante “lagunas aireadas”, que está construida para un gasto de 160 litros por segundo,  las cuales solo dos de cada cuatro cámaras  operan con tanque regulador de picos de aguas residuales, pero tiene daños estructurales en los muros de concreto, y se encuentran azolvadas, además de que no cuentan con sistema de aireación superficial.

En resumen no cumpla con la NOM 001-Semarnat 2021. La intervención de la Secretaría de Turismo del Estado, no convence del todo al ayuntamiento de Compostela, que la consideran como una intromisión del funcionario estatal, en los asuntos del municipio, violando con ello el artículo 115 Constitucional.

This div height required for enabling the sticky sidebar