Anuncian la aplicación de multas o cárcel para quien tire basura en vía pública

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

En base al Reglamento Ecológico, de Protección al Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas aplicará sanciones “a partir de ya” a todos los que arrojan basura en vía pública y sobre todo a quienes tiran residuos tóxicos a en tiraderos clandestinos.

Se anunció lo anterior en conferencia de prensa en la que estuvieron el Director de Seguridad Pública, Guillermo Martínez Moreno; el director de Servicios Municipales, Daniel Pelayo Contreras, y Álvaro Daniel Valdez, subdirector de Medio Ambiente, quienes dieron a conocer las medidas tomadas por el gobierno municipal en materia ambiental.

Las sanciones a quienes tiran basura, se fundan en el Reglamento Ecológico, de Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático para el Municipio de Bahía de Banderas, y se aplicarán multas y sanciones para quienes tiren basura en vía pública, lugares y horarios no permitidos y establecidos.

El comandante Guillermo Martínez Moreno, director de Seguridad Pública, el director de Servicios Públicos, Daniel Pelayo Contreras; y Álvaro Daniel Macías Valdez, Subdirector de Medio Ambiente indicaron que se están colocando lonas y letreros para informar a la ciudadanía sobre los horarios, días y lugares no permitidos para tirar la basura.

Además, los más de mil trabajadores de las diversas áreas del Ayuntamiento, serán los encargados de vigilar o cuidar que no se tire basura en la vía pública y en cuanto sea detectada alguna persona, física o moral haciéndolo, será inmediatamente denunciada a Seguridad Pública para sancionarla.

Se espera que con esta medida disminuyan los tiraderos clandestinos y que la medida contribuya a tener un Bahía de Banderas más limpio para todos, ya que la basura es la principal causa de contaminación, y  dependiendo el tipo de residuo será la sanción y eso será determinado por los jueces que ya han sido nombrados para ese fin.

MULTA ECONÓMICA O PRISIÓN

Se estableció que habrá multa económica o prisión a toda persona o empresa que no cumpla; y que arroje desperdicios en vías o sitios públicos, animales muertos, o escombros  y desperdicios en los conocidos basureros clandestinos. Además por no tener la conciencia de sacar la basura el día que pasa el camión recolector. 

Expuso el director de Seguridad Pública que la sanción irá de 1 más de 65 que equivale a 92 pesos, a seis mil 294 pesos en relación a las personas que tiran basura en la vía pública, pero una empresa, o sea persona moral, que sabe dónde debe depositar sus desechos, la multa va a ser muy onerosa.

El propósito es aplicar la ley e inclusive se ha dado indicación a todo el personal, más de mil trabajadores del gobierno municipal, que cualquiera de ellos que observe que están arrojando desechos, inmediatamente avise a la policía y se dará atención.

Se van a establecer los elementos de prueba y seguramente habrá imágenes y además se elabora un informe policiaco, con el fin de tener elementos de prueba para poder actuar. Además del personal del ayuntamiento, hay “vigilantes voluntarios” y se pide que también la sociedad apoye en ese tema.

Ya se ha nombrado un juzgado cívico que aplicará las multas y sanciones, pero la indicación es aplicar la ley “a la de ya” y desde ahora los teléfonos de cabina de la policía están a disposición de la ciudadanía para hacer reportes donde se denuncie que se arroja basura en la vía pública o residuos tóxicos en lugares prohibidos.