Por Gerardo González/Puerto Vallarta

La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y la Jefatura de Mercados anunciaron el Primer Desfile Navideño, a realizarse en el marco del festival decembrino que se tiene preparado este año.

En rueda de prensa en la que participaron el director de Turismo y Desarrollo Económico, Christian Salvador Preciado Cázares; Luis Jesús Escoto Martínez, director del IVC; Cecilio López Fernández, jefe de Mercados y Ana Topete Álvarez, responsable de mercadotecnia de Mercados y coordinadora del evento, dieron a conocer los pormenores de este festival que tendrá lugar del 9 al 31 de diciembre.

Respecto al Primer Desfile Navideño a realizarse el próximo miércoles 13 de diciembre, Preciado Cázares indicó que se unieron al festival con este evento, ya que actividades como estas abonan a la promoción turística y económica de este destino, lo que abrirá un parteaguas para estos festejos decembrinos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El titular del instituto cultural, Luis Escoto, detalló que el Festival Navideño 2023, en el que participan también diferentes dependencias y organismos municipales, así como el Fideicomiso de Turismo, inicia este sábado 9 de diciembre con el encendido del árbol navideño, junto a los Arcos de Malecón, donde además habrá un concierto de saxofón y villancicos, mientras que el domingo 11 se tiene programado un espectáculo artístico y cultural en el teatro de los arcos.

Comentó que este festival se diversificará a otros espacios, por lo que para el día 11 de diciembre, en “La Lija”, se ofrecerá un espectáculo cultural, fiesta, música y sorpresas para los asistentes.

Para el 13 de diciembre, se tiene preparado el primer gran Desfile Navideño que partirá a la altura del hotel Sheraton hasta el Mercado Río Cuale y en el que participarán más de 30 carros alegóricos de empresas e instituciones. Los días 16 y 17, habrá espectáculos artísticos, navideños, villancicos, conciertos y fuegos pirotécnicos en los Artos del Malecón.

El 23 de diciembre, también en los Arcos del Malecón, habrá espectáculo artístico, concurso de disfraces navideños de animales caninos, canto y mariachi; mientras que el 24 de diciembre se tiene contemplada una caminata navideña que partirá al inicio del Malecón hasta el lugar donde instalará el pesebre y se hará la colocación del Niño Jesús, con lo que se busca promover esta tradición.

El 30 de diciembre, en los Arcos de Malecón, se tiene preparado un espectáculo de canto y baile, así como la imitación artística de Mariah Carey; y para el 31 de diciembre en el mismo lugar, el gran cierre de fin de año con artistas, grupos y mariachi, y sin faltar el espectáculo piromusical para recibir el año nuevo.

APOYO Y ORGANIZACIÓN

El jefe de Mercados, Cecilio López Fernández, agradeció el apoyo que se ha brindado a esta área por parte de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico para la promoción de estos espacios, a través de los diferentes eventos que se han venido organizando durante esta administración, con el apoyo de Ana Topete Álvarez, de quien surgió la idea de organizar el primer desfile navideño dentro de este festival.

A su vez, Ana Topete, adelantó algunos pormenores de este desfile que partirá a las 18:30 horas a la altura del hotel Sheraton, continuará por la avenida México, las calles Jesús Langarica, Morelos hasta Agustín Rodríguez, donde se localiza el Mercado Municipal Río Cuale. Participan varias empresas con sus carros alegóricos, organismos e instituciones, mercados municipales, restaurantes, entre otros.

Apuntó que la convocatoria para quienes deseen participar en este desfile, se mantendrá unos días más, por lo que los interesados podrán consultar las bases en la página oficial de Facebook del Mercado Municipal Río Cuale.

This div height required for enabling the sticky sidebar