Anuncian para la ciudad de Tepic un programa de separación de la basura

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Tepic, Oscar Medina López, dio a conocer que la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, en los próximos días, habrá de arrancar un programa de recolección y separación de la basura orgánica e inorgánica, cuyo fin, es mejorar este servicio, hacerlo más eficiente y tener ahorros.

Informó que para echar a andar este proyecto, tienen aproximadamente dos meses en pláticas con todos los presidentes de los Comités de Acción Ciudadana, con el fin de que ellos bajen la información de que se empezará a trabajar con el tema de la separación de la basura.

Precisó Medina López que la idea es inculcar y hacer del reciclaje toda una cultura. “Principalmente, mucho ahorro para la gente; mucho ahorro para nosotros como gobierno y también con la finalidad de evitar que nos llegue más basura al Iztete, al destino final”, agregó.

Aseguró, que todos los días la dirección de Servicios Municipales seguirá con la recolección de la basura. Puso de ejemplo, que en las zonas de la ciudad donde la levantan lunes miércoles y viernes, los camiones recolectores recogerán lunes y viernes, la materia orgánica, y lo inorgánico, el miércoles.

De igual forma, donde se recolecta martes jueves y sábado, el martes y sábado, levantarán lo que es orgánico como desperdicio de comida y cascaras, y lo inorgánico como papel, aluminio, cartón, el jueves.

Precisó que este programa empezaría a operar una vez que la alcaldesa Ponce Méndez, les dé luz verde para implementarlo a la mayor brevedad posible. Es por ello que todos los presidentes de Comités de Acción Ciudadana estuvieron con ella y no se hizo público por el tema de la veda electoral que respetaron, anotó.

Sin embargo, Medina López instó a las familias de esta ciudad capital, a no sacar la basura fuera de los horarios establecidos tanto en el turno diurno como en el nocturno, para mantener las calles sin basura y opten por recogerla para que la saque cuando le toque nuevamente el servicio de recolección.

“Nosotros, informó, hasta ahorita estamos trabajando con una plantilla -no hemos fallado-, entre 17 y 18 camiones diarios. Son 24 rutas, hacemos normalmente entre seis y ocho rutas dobles porque no nos alcanzan las unidades recolectoras para hacer las 24 rutas en una sola salida”, señaló.

No obstante, indicó que todos los días hacen el servicio de recolección y cuando se les descompone un camión, al día siguiente a más tardar, temprano, la levantan.

Por lo tanto, el funcionario sostuvo que como autoridades cumplen con el servicio lo mejor posible, sólo que la gente hace cosas que no debe hacer. Indicó que para ello, hay un Reglamento que se entregó a los Comités de Acción Ciudadana y que tienen que dar a conocer a la gente.

En este reglamento se establecen todas las obligaciones y las responsabilidades de los ciudadanos, quienes si no cumplen, pueden recibir sanciones, apuntó. Sin embargo, aclaró Medina López, hasta este momento, todavía no se aplican sanciones a quien no cumpla el reglamento, pero tarde o temprano se haría a quien saque la basura fuera de los horarios establecidos o haga acopios.

Sin embargo, hizo notar que la idea no es sancionar, sino que la gente tenga conciencia de que no tire basura y no la saque en momentos en los que no debe, ni hacer acopios en lugares donde no está permitido, reiteró.

Puso de ejemplo, que en la plaza del Músico cada rato hacen acopios y a los que agarren con las manos en la masa, los canalizarán a los Juzgados Cívicos y ahí les van a imponer la sanción correspondiente, la cual puede ser cárcel, trabajo comunitario o pago de multa cuando no hay necesidad de eso si se respeta el Reglamento, indicó finalmente Oscar Medina.