Anuncian vacunación de refuerzo en Vallarta para adultos mayores

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La población de Puerto Vallarta entrará en la etapa de vacunación de refuerzo contra el coronavirus a partir de la próxima semana, toda vez que la Secretaría de Salud Jalisco confirmó la recepción de un nuevo lote de dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria en Puerto Vallarta, dio a conocer que a partir del próximo lunes 13 de diciembre el personal del sector Salud estará aplicando una tercera dosis de refuerzo de la farmacéutica AstraZeneca a adultos mayores de 60 años y más en Puerto Vallarta.

Se trata de las primeras personas que iniciaron el proceso de vacunación contra el Covid-19 en los últimos días del mes de febrero de este año en Puerto Vallarta y en los municipios de la costa norte y sierra del estado de Jalisco.

Es así que a partir de la próxima semana comenzarán a ser vacunados los adultos de 60 años y más que ya tengan las dos primeras dosis aplicadas, para lo cual deben de haber pasado más de seis meses de aplicación de la última dosis, sin importar si las vacunas fueron de otra empresa farmacéutica.

DÍAS Y DOSIS DISPONIBLES

Álvarez Zayas señaló que el biológico de la farmacéutica AstraZeneca es la única autorizada por ahora para los adultos de 60 años y más.

Detalló que la Secretaría de Salud Jalisco destinó para esta jornada de vacunación, que se llevará a cabo del lunes 13 al miércoles 15 de diciembre, un total de 12 mil dosis.

“Es la única vacuna autorizada hasta el momento para que sea la dosis de refuerzo para este grupo de edad  y así aumentar los anticuerpos contra el Covid-19”, explicó el doctor.

JÓVENES Y REZAGADOS DE SINOVAC

El director de la Octava Región Sanitaria en Puerto Vallarta informó que a la par de la aplicación de vacunas de refuerzo de AstraZeneca, también se llevará a cabo la vacunación de los jóvenes y personas rezagadas con la dosis de la farmacéutica Sinovac.

Esto, luego de que hasta el momento se tienen contempladas dos sedes para la aplicación de las vacunas, que serán la unidad deportiva La Lija y el Hospital Naval, en horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

La documentación que se necesitará para la aplicación de la tercera dosis a los adultos de 60 años y más, de acuerdo con la Dirección de Bienestar Jalisco, será una identificación oficial que avale que la persona tiene 60 o más años y su certificado de vacunación, es decir, el documento que avale haber recibido las dos dosis anteriores durante este año.