Primera jornada con más de 4 mil vacunas a personas de 40 a 49 años

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

La primera jornada para la aplicación de la segunda dosis de Astra-Zeneca al grupo etario de 40 a 49 años que se vacunó del 1 al 15 de junio pasado, transcurrió con total tranquilidad, tanto en la Unidad Deportiva la Lija como en el Hospital Naval Militar, donde se aplicaron más de cuatro mil dosis.

En esta jornada -que se prevé sigan hasta el próximo viernes- destacó por el orden en que los ciudadanos acudieron, pues la gran mayoría de ellos llegó con sus respectivos comprobantes, lo cual agilizó en gran medida el movimiento de personas tanto en La Lija, como en el Hospital Naval Militar, informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Jurisdicción Sanitaria.

Señaló respecto a las personas rezagadas que no pudieron aplicarse alguna de las dosis por diversas circunstancias, se agruparán en cuanto se haya vacunado a todos los grupos de edad conforme hayan sido vacunados para finales de septiembre o inicios de octubre.

“Posterior a esa, le estoy solicitando al secretario (de Salud) para que haga lo correspondiente a la Secretaría de Salud federal para puros rezagados, eso quizá sea para la última semana  de septiembre o primera semana de octubre”.

LEVE DESACELERACIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

Respecto a los contagios en Puerto Vallarta, Álvarez Zayas informó que hay una meseta que ha permitido tener mayor capacidad de atención hospitalaria.

“Presenté en la Mesa de Salud Municipal los datos de Puerto Vallarta, del municipio, donde vemos una pequeña desaceleración de casos activos y de contagiados nuevos, eso no quiere decir que está disminuyendo la pandemia, eso quiere decir que los casos siguen estando, pero más lentamente, eso permite o sirve para tener mayor capacidad de atención hospitalaria, que no es lo mismo que tengas una gran cantidad de pacientes que a un solo tiempo  vayan al hospital, a que vayan de poco en poco al hospital, eso da mayor capacidad de atención, entonces hay una meseta, esperemos que con estas medidas que siguen, pronto, en algunas semanas, se vea un descenso franco de los casos”.

Finalmente, informó que hasta el momento el Hospital Regional presentaba 92 por ciento de ocupación, el CDC de Ixtapa atiende tres pacientes, uno ya se dio de alta el fin de semana.

FOTO: MIGUEL ÁNGEL OCAÑA.