Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El pasado fin de semana, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó de forma unánime por la Trigésima Tercera Legislatura, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, la cual otorga protección más amplia de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.

La diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, explicó que la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas contempla 36 artículos y cuatro transitorios.

Esta normativa, en su conjunto, permitirá que familiares de personas desaparecidas realicen actos de dominio en relación al patrimonio de la persona desaparecida, acceder a los beneficios de seguridad social y recibir el derecho a una vida digna para sus familiares.

Precisó que en esta nueva Ley se garantiza los derechos que tienen relación con la patria potestad, guarda y custodia; protección de su patrimonio; preservación de los derechos de seguridad social para sus dependientes económicos; suspensión de actos judiciales, obligaciones de naturaleza civil, fiscal y mercantil; representación legal; protección de los derechos familiares; y disolución del vínculo matrimonial.

Esta nueva Ley en materia de declaración especial de ausencia establece reglas y principios para garantizar la atención de los derechos e intereses de las personas desparecidas y sus familiares.

Contempla, además, la disolución de la sociedad conyugal, acción que dignifica ante un contexto de adversidad a las familias y demás personas afectadas con motivo de la desaparición de una persona.

Recordó que la iniciativa de este nuevo ordenamiento, fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Manuel Béjar Fonseca, y el diputado vocal de la Comisión de Gobierno Legislativo, Luis Zamora Romero.

This div height required for enabling the sticky sidebar