Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

La Secretaría de Marina-Armada de México en el ejercicio de la autoridad marítima nacional informó que, en el marco de la “Operación en la Mar”, implementará a través de la Décima Segunda Zona Naval el operativo interregional “Operación Salvavidas, Invierno 2022”.

Este operativo que se desarrollará del 17 de diciembre de 2022 hasta el próximo 7 de enero del 2023, con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visiten los destinos turísticos de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y la Huerta, Jalisco; así como, en Bahía de Banderas, Nayarit, durante esta temporada vacacional.

Dicha operación es realizada en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno como lo son: la Secretaría de Marina–Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana, Capitanías de Puerto, Protección Civil Estatal y Municipal de los municipios de Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.
Asimismo, participan autoridades aeroportuarias, Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Turismo, llevándose a cabo en las playas de mayor afluencia turística.

En este año se han desplegado por parte del mando naval 120 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como un total de 15 unidades, que equivalen a 5 buques, 2 embarcaciones menores y 7 terrestres y una ambulancia, para efectuar acciones de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima aérea y terrestre.

Con el fin de apoyar oportunamente durante el desarrollo de esta operación, se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Puerto Vallarta, la cual está dotada de personal altamente capacitado para acudir de manera oportuna al llamado de la ciudadanía, así como de embarcaciones rápidas para el despliegue de las acciones de rescate de personas que se encuentren en peligro de ahogamiento.

Cabe enfatizar que es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, los cuales son señalados con banderas; color verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; rojo: indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

En este contexto, se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de sanidad naval y salvavidas, brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes todas las recomendaciones.

This div height required for enabling the sticky sidebar