Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

La secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINA), Concepción Rodríguez Llamas, informó que conjuntamente con la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, retomarán acciones tendientes a armonizar la Ley a la que se le denominó “antichancla”, con el Código Civil de Nayarit, para combatir la violencia y el trato humillante hacia los hijos.

Para tal propósito se aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Seguridad Integral Escolar, el Código Penal y el Código Civil. Informó que este es un tema que desde el año pasado se llevó a cabo, como una iniciativa para eliminar el trato humillante que tiene que ver con la crianza de hijas e hijos.

Recordó sobre esto, que muchas veces se hacía hasta como mofa de la ley “antichancla”, que consiste en no educar a los hijos a golpes, y que en Nayarit el año pasado se presentó esta iniciativa y se aprobó en el Congreso estatal.

Sin embargo, Rodríguez Llamas hizo notar que faltó una pequeña parte que en realidad no la es, y que tiene que ver con la parte de la armonización con el Código Civil, además de la incorporación de la crianza positiva dentro de esto, indicó.

En este proceso, la funcionaria de SIPINA consideró la importancia de la crianza positiva, que es la crianza en las familias orientada a educar a hijas e hijos, con una base de respeto, de amor y no con golpes, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Llamas indicó que este es el trabajo que tendrá que hacerse y la diputada Alba Cristal está en la mejor disposición de llevar a cabo esto, y de poder armonizar e incorporar el tema de la crianza positiva. “Entonces, pues creo que va a hacer un buen trabajo que vamos a poder ejecutar”, vaticinó la secretaria ejecutiva de SIPINA.

This div height required for enabling the sticky sidebar