Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

La reactivación gradual de los cruceros en Puerto Vallarta inició con el arribo del Carnival Panorama proveniente de Long Beach, California.

Su llegada abonará a la recuperación económica y turística del destino, tras la cancelación de los cruceros turísticos en marzo de 2020 por la pandemia del Covid-19.

Según la naviera, el 98 por ciento de sus pasajeros están vacunados contra el coronavirus, siendo el resto menores de edad.

Por estrictos protocolos sanitarios, previo al abordaje se exigió a las personas el comprobante de vacunación, pruebas PCR negativas y pruebas de antígenos, así como controles sanitarios en otros puntos del recorrido.

RUTA POR EL PACÍFICO

En el itinerario de siete días de viaje, se menciona que el puerto jalisciense fue el primer destino que visita este barco en México desde que partió de California el sábado 21 de agosto y, posteriormente, seguirá su trayectoria hacia Mazatlán, Sinaloa.

Aunque este crucero tiene una capacidad de 3 mil 500 personas, por disposiciones internacionales se redujo el aforo al 70 por ciento, es decir, a 2 mil 450 personas; además, se contabilizaron mil 200 tripulantes.

Como parte de la ruta de la Riviera Mexicana, el crucero tocará puerto en Los Cabos, Baja California Sur, para luego regresar a Long Beach, California.

DERRAMA ECONÓMICA

La Administración Portuaria Integral (API) informó que en 2018 arribaron a Puerto Vallarta 137 cruceros con 360 mil 812 pasajeros, que generaron una derrama económica estimada de 651 millones de pesos aproximadamente.

En 2019 se aumentó a 181 cruceros con 482 mil 335 cruceristas. La derrama económica generada fue de alrededor de 870 millones de pesos.

En 2020 se cancelaron los cruceros por la pandemia y por ello, solo se registraron 73 cruceros, con 151 mil 359 pasajeros, la cantidad más alta que se había recibido en un primer trimestre. La derrama económica se calcula en alrededor de 272 millones de pesos.

This div height required for enabling the sticky sidebar