Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Generalizado desorden vial provocó la persecución de los presuntos asaltantes de un banco en Puerto Vallarta, quienes huyeron hacia Bahía de Banderas, en donde se movilizó de manera inmediata a la Policía Municipal y a la Guardia Nacional, así como el Ejército y a la Marina.

De acuerdo con primeros reportes, el incidente comenzó en Puerto Vallarta tras el asalto a una institución bancaria localizada en Plaza Marina para continuar con la huida de los asaltantes hacia Bahía de Banderas, desatándose la persecución a lo largo de la carretera federal 200.

Como consecuencia de la persecución, se suscitaron incidentes entre los que se destacó el derrape de dos elementos de la Policía Municipal de Bahía, además de un choque múltiple en el que participaron al menos tres vehículos y en el crucero conocido como El Manguito, un motociclista fue aventado.

Sobre el bulevar Riviera Nayarit se suscitaron disparos de arma de fuego a la altura de la plaza Lago Real y a la altura del fraccionamiento Flamingos se llevó a cabo un operativo que provocó la detención del tráfico vehicular desde Bucerías y Mezcales hasta el cruce del río Ameca.

ALERTA EN LA BAHÍA

La persecución policial mantuvo en alerta a autoridades de Bahía de Banderas, el cual fue materialmente “sitiado” por personal uniformado que realizaron recorridos y sobre todo por la persecución de uno de los vehículos tripulado por presuntos asaltantes, que fue localizado en una brecha del poblado de San Vicente.

La mayor concentración policiaca se registró en la clínica 33 del IMSS de San Clemente de Lima, donde supuestamente fue atendido el elemento de la Policía Municipal de Puerto Vallarta que resultó herido en el intercambio con los presuntos asaltantes.

El director de Seguridad Publica de Bahía de Banderas, Guillermo Martínez Moreno, informó al filo de las 17:00 horas en conferencia de prensa que la coordinación de las diversas corporaciones se gestó desde el C5, por el presunto robo a cuentahabiente, por lo cual se generó la persecución desde el municipio vecino y continuó hasta Bahía de Banderas.

En el transcurso de la persecución e investigación del paradero de los presuntos, se registró la presencia de patrullas y elementos de la Policía del Estado de Jalisco en territorio de Nayarit y puntualizó que hay un acuerdo a través de C4 que lo permite.

Durante la persecución ocurrió un accidente de tránsito en la 200 a la altura de la desviación de Jarretadera que involucra a civiles inocentes.

Además se detonan armas de fuego contra las llantas del vehículo en persecución por parte de los elementos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta y Policía Estatal de Jalisco con la intención de detenerlos, pero los perseguidos continuaron hacia Mezcales.

Antes, en el Puente Marlin hubo también una balacera con elementos de policía de Jalisco y Vallarta y finalmente se localizó la camioneta abandonada en Paraíso Vallarta en la que presuntamente viajaban los asaltantes.

SALDO PRELIMINAR

El saldo preliminar indica que la balacera se produjo después de que cuatro sujetos asaltaron un banco en Plaza Vallarta y se dieron a la fuga hacia Bahía de Banderas; provocaron cuatro choques, con más de 10 vehículos involucrados, dos policías de Puerto Vallarta heridos y un fuerte caos vial.

This div height required for enabling the sticky sidebar