Asociación “Surfeando sonrisas” apoya a niños con autismo en Bucerías

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Madres de familia con hijos que sufren algún problema de discapacidad como autismo, ven en la práctica del surf una opción para mejorar la convivencia con sus hijos y llevan a cabo “clínicas” en las que se les muestra la forma de subirse a una tabla de surf y practicar ese deporte.

Hasta el momento se reúnen en cada clínica unos 20 infantes con diversos problemas físicos, informó Sonia Vivanco Palomar, quien habita en el pueblo de Bucerías, quien junto con Guadalupe Velazco, de Puerto Vallarta, realiza esfuerzos para hacer una extensión en Bucerías de la asociación “Surfeando Sonrisas”.

Este descubrimiento ha generado un gran entusiasmo entre las familias con niños que padecen alguna limitación mental o física, ya que según dijo Sonia Vivanco ayuda a los niños a un mejor desarrollo. Lo anterior fue rubricado por Guadalupe Velazco, quien tiene también un niño con discapacidad.

Lo que se busca es que los niños, adolescentes o incluso jóvenes puedan tener un mejor desarrollo y ser autosuficientes en algunas de las etapas de su vida, y en este propósito la práctica del surf les ayuda, en principio a perderle el miedo al mar y en segundo lugar a realizar una actividad que les resulta atractiva.

Hasta ahora, la agrupación “Surfeando Sonrisas” ha realizado clínicas en playas de Puerto Vallarta, en la Cruz de Huanacaxtle, en Bucerías y está programada una próxima en la playa del hotel “W” de Punta de Mita, donde los directivos del hotel brindan facilidades para la estancia de los chicos.

Las edades de los chicos varía entre los 4 y 5 años de edad hasta 14 o 17 e incluso una jovencita de 30 años de edad, pero todos disfrutan las prácticas de surf, dijo Sonia Vivanco Palomar.