EDITORIAL VALLARTA OPINA

Este lunes, una vez más el gobierno del estado de Jalisco se vio obligado a hacer una aclaración ante la falsa información que se difunde sobre supuestos operativos relacionados con la puesta en marcha del Programa de Verificación Responsable en la ciudad de Guadalajara y los municipios de la Zona Metropolitana, en donde se aplicará en un inicio.

El tratamiento que han dado a este programa algunos “medios” informativos y de comunicación, pero sobre todo las rede sociales, ha generado mucha confusión entre los automovilistas de todo el estado de Jalisco, incluidos los de Puerto Vallarta. Se trata de un manejo “informativo” que busca desorientar y confundir a los lectores con quién sabe qué intereses.

Lo cierto es que desde que el gobierno del estado de Jalisco anunció la puesta en marcha del Programa de Verificación Responsable han abundado las desinformaciones y confusiones que representan un gasto inútil de los recursos estatales económicos y en especie que, finalmente, salen de los impuestos que todos pagamos en la entidad.

Es así que el gobierno del estado vuelve a aclarar que tras haber iniciado la Verificación Responsable para vehículos particulares con terminación de placa 7, así como 3 y 4 de uso intensivo en el Área Metropolitana de Guadalajara se incrementó la distribución de información falsa relacionada con el programa.

Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) negó que se esté llevando a cabo algún operativo para “cazar a vehículos foráneos”, tal y como se señaló en diversos grupos de Whatsapp. Por lo anterior, una vez más el gobierno de Jalisco aclaró lo siguiente:

1.-Ningún policía vial tiene la atribución de detener por sí mismo en materia de verificación vehicular, estas detenciones se pueden dar únicamente en operativos de inspección en calle del Programa de Verificación Responsable, mismos que están coordinados entre la Policía Vial, la Semadet y la Secretaría de Transporte (Setran).

2.-Tras el anuncio del inicio de la verificación para la ciudadanía en general, el gobierno de Jalisco fue muy claro, por el momento no habrá sanciones económicas, los operativos especiales del programa estarán apercibiendo de manera verbal a los ciudadanos, invitándolos a cumplir con esta responsabilidad. Cualquier abuso por parte de la policía vial debe ser reportado al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

3.-En el caso de los vehículos foráneos que son de circulación permanente, deberán realizar su prueba de verificación de acuerdo al calendario oficial; nadie podrá recibir apercibimientos hasta que pase el periodo bimestral que tiene cada terminación de placa para verificar.

Finalmente, el gobierno del estado de Jalisco invita a la ciudadanía a reportar con la autoridad competente este tipo de actos al número telefónico 333-819-24-00 a las extensiones 17054, 17236 y 17218; es necesario tener a la mano los datos del servidor público que cometió el acto y relatar los hechos a la persona que recibe el reporte.

Es así que, una vez más, va para los automovilistas de Puerto Vallarta la aclaración de que el programa no se ha implementado en los municipios fuera de Guadalajara y la Zona Metropolitana. A los automovilistas de Puerto Vallarta y de otros municipios es necesario decirles que deben de informarse por los medios oficiales y serios. Es importante no dejarse asustar con “el petate del muerto”.

This div height required for enabling the sticky sidebar