Fotografía: Archivo Google.

José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Personal médico de la región ha registrado agresiones en la vía pública por parte de ciudadanos, quienes han cometido ataques de odio a enfermeros y médicos en contexto de la pandemia de COVID-19. Al menos tres son los episodios que a manera de denuncia han llegado a esta redacción, dos en Puerto Vallarta y uno en Riviera Nayarit.

El primer caso, es el de una enfermera que vive en Lo de Marcos, y que fue literlamente expulsada de su lugar de residencia, al pretender ingresar a su domicilio particular tras regresar de una jornada de trabajo, teniendo que acudir a dormir a otro sitio.

Tras estos hechos, el gobernador de Nayarit dijo que aplicará “todo el peso de la ley” contra los agresores y cuidará que el personal de seguridad púbica proteja la integridad y los derechos de médicos y enfermeros del estado.

El segundo episodio ocurrió en Puerto Vallarta, cuando a un médico le negaron el ingreso a un Oxxo, por portar su bata y cubrebocas, pues se encontraba cerca de su lugar de trabajo, en turno, y se disponía a comer. Él teme por su integridad y por lo tanto pide su identidad no sea revelada.

Misma situación es la de una enfermera, que esperaba un autobús de transporte público, pero al intentar abordar, el chofer le negó el derecho de ingresar a a unidad al verla con cubrebocas y uniforme.

Mira también: Hombre canta a mujer de 95 años que pasa cuarentena en Vallarta

                           

Estas agresiones, comentan, no son las únicas, pues varios de sus compañeros han sufrido actos de discriminación y temen por su integridad, e incluso han considerado portar artículos para defenderse como gas pimienta o simplemente tener que cambiarse al salir de sus hospitales.

A lo largo del país, se han registrado distintos ataques y agresiones de la población contra personal médico y enfermeros en la vía pública, toda vez que organismos de la sociedad civil y autoridades que se han pronunciado han condenado estos episodios de discriminación y odio injustificados en contexto de la pandemia de COVID-19.

                       Mira: Así se ven las playas vacías de Puerto Valarta desde el aire.

                                   

This div height required for enabling the sticky sidebar