Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Entre todas las críticas que ha recibido desde su apertura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se dio a conocer que el reciente abril fue su segundo mejor mes en transporte de pasajeros con 205 mil 008, y ahora se espera que mantenga una línea ascendente en la cual deberán contribuir Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, pues a partir de julio entre las nuevas rutas aparece el destino regional.

Por lo pronto, en dicho mes las rutas con mayor demanda fueron hacia destinos como Cancún, Guadalajara y Monterrey, operadas por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. En total fueron mil 710 operaciones, un promedio de 57 diarias.

Del total de pasajeros movilizados, apenas el 5% fueron internacionales. En diciembre movilizó 211 mil 746 pasajeros, entonces han sido sus mejores dos meses.

El AIFA tendrá nuevas rutas anunciadas por VivaAerobus a partir del mes de julio para conectar con los destinos, tales como Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, Mazatlán y Puerto Vallarta/Riviera Nayarit, que en total operarán 11 rutas desde el polémico aeropuerto mexiquense.

TENDENCIA DE CRECIMIENTO

Aunque tiene un lento caminar, el AIFA podría ser beneficiado por una tendencia de crecimiento los próximos meses en los viajes aéreos a nivel mundial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dio a conocer que hay altos niveles de confianza entre los viajeros para la temporada alta de vacaciones de verano, según datos de reservas de mayo a septiembre, que registran un 35% por encima de los niveles de 2022.

De acuerdo al estudio, el 79 % de los viajeros encuestados dijo que estaba planeando un viaje en el período de junio a agosto de 2023, el 80% dijo que esperaba un viaje tranquilo con los problemas posteriores a la pandemia resueltos.

Los datos de reservas anticipadas indican que se espera un mayor crecimiento en la Región de Asia Pacífico (134,7%), Oriente Medio (42,9%), Europa (39,9%), África (36,4%), América Latina (21,4%) y América del Norte (14,1%).

Entonces, las expectativas son altas para la temporada alta de viajes de verano, para muchos, esta será su primera experiencia de viaje posterior a la pandemia.

Para satisfacer la fuerte demanda, las aerolíneas están planificando horarios en función de la capacidad que han declarado los aeropuertos, el control fronterizo, los servicios de asistencia en tierra y los proveedores de servicios de navegación aérea.

This div height required for enabling the sticky sidebar