Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El huracán “Pamela” provocó graves inundaciones en la zona norte de Nayarit por segundo año consecutivo: la zona fue recorrida y sobrevolada por el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien señaló que trabajan para salvaguardar la vida de la población afectada.

El impacto de “Pamela” en Sinaloa, en la zona norte del Estado, ha provocado inundaciones, debido al incrementos de los ríos Acaponeta y Las Cañas, ocasionando que algunas comunidades sean evacuadas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La noche del martes se desplegó un grupo con 5 patrullas y 45 elementos con equipo de trabajo, esto para reforzar las labores de prevención y durante la mañana de este miércoles se desplegó otro grupo con 4 patrullas, 30 elementos, 15 elementos bomberiles, 3 camiones motobomba, 2 camionetas pick up y una ambulancia.

El incremento del nivel del río Acaponeta, provocó inundaciones en la comunidad de Los Sandovales de Acaponeta y Agua Verde de Tecuala, ante ello se arrancó con la evacuación, para su posterior traslado a albergues, mientras que en Huajicori quedó suspendido el acceso vehicular al ejido de Quiviquinta.

El río Las Cañas presentó un aumento en sus niveles, los más altos de los últimos años, generando que los pueblos como La Bayona y El Tigre, también se inundarán, comenzando la evacuación y registrándose con ello las primeras pérdidas materiales en los hogares.

Las cabeceras de Tecuala y Acaponeta, en algunas colonias el nivel del agua aumentó, por lo que se invitó a la ciudadanía a dirigirse a alguno de los albergues instalados.

Ante esta situación el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que tras este fenómeno se encuentran trabajando coordinadamente la SSPC, La Secretaria de Salud, La Guardia Nacional, El Ejercito y La Marina, para salvaguardar la vida de la población afectada.

AUXILIO EMPRESARIAL

En apoyo de la población que sufre la tragedia los empresarios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, organizaron acopio de víveres y de artículos diversos para auxiliar a los afectados de la zona norte de Nayarit.

Al respecto el presidente de la Asociación de Empresarios, doctor Jorge Villanueva Hernández, expresó: “Acabo de hablar con el doctor Francisco Munguía, con quien nos vamos a poner de acuerdo para apoyar a la zona norte. Bahía de Banderas y Puerto Vallarta son municipios con mucha fortaleza económica dentro de la bahía, el municipio más vulnerable es Cabo Corrientes, pero hay que voltear hacia el norte donde pegó fuerte este fenómeno meteorológico… le pegó feo al norte, pero ya se tomó contacto con el secretario de Salud”, explicó.

This div height required for enabling the sticky sidebar