Cuenta Nayarit con auténticas islas de fantasía cercanas a la costa 

Desde el archipiélago de Las Marietas, a la Isla de Coral y la Isla Isabel, son auténticos paraísos que invitan a dar rienda suelta a la fantasía novelesca 

 
Por Eugenio Ortiz Carreño 

 
Cada isla cuenta una historia diferente de la naturaleza, y tiene un lugar especial en la historia regional, y además cobijan junto al amante del ecoturismo una gama multidiversa de aves, de flora, de estructuras y formas extraordinarias que algunos ecologistas han soñado con hacer rutas para explorarlas y conocerlas. 

Quién no se ha sentido fascinado por las historias de islas famosas, islas de piratas, islas de los sacrificios, como en el Puerto de Veracruz, o isla del terror, como la isla de San Juan de Ulúa también en Veracruz, o la mítica isla de Monte-Cristo, de la novela de Alejandro Dumas, donde Edmundo Dantés esconde su tesoro. 

Las Islas Marietas, Parque Nacional 

Las Islas Marietas, declaradas por el gobierno como Parque Nacional, se acerca a esas legendarias islas que alimentan la fantasía, porque en ellas en los tiempos prehispánicos se realizaron sacrificios humanos, y ya en los tiempos modernos fue utilizada como lugar de prácticas de tiro por parte de la Armada de México. 

Hoy las Islas Marietas que se localizan justo en la “boca” de la Bahía de Banderas, forman parte de las atracciones en la Rivera Nayarit por ser un Parque Natural protegido por la UNESCO, así como una reserva natural de la biosfera. Esto se debe a que pocos lugares del mundo cuentan con tanta belleza y riqueza natural por la abundancia de aves, flora y fauna marina. 

Se trata de un pequeño archipiélago conformado por dos islas grandes pero una gran variedad de callos y morros, alrededor por el que solo un experto marinero logra navegar. Las islas están deshabitadas, y pueden ser visitadas y nadar en sus aguas. Existe un tour de Islas Marietas, que se ha hecho en el favorito de quienes visitan la región y en otro tour se puede conocer las Islas Marietas y de piede entrar a la famosa Playa Escondida o Playa del Amor. 

 
Isla Coral en Rincón de Guayabitos 

Otro de los grandes atractivos fantásticos de Nayarit, es la Isla del Coral ubicada en la costa de Guayabitos la cual ofrece diferentes posibilidades de practicar como buceo, snorkeling y avistamiento de aves. Sin duda si vas a Rincón de Guayabitos de vacaciones podrá observar desde su playa ya que esta a menos de dos kilómetros de la costa. 

Una de las atracciones más importantes con la que cuenta el destino turístico de Rincón de Guayabitos  es precisamente la Isla del Coral, la cual se conserva con su entorno natural prácticamente intacto, ya que es reserva y lugar de reproducción para diversas aves como pelícanos, entre otras muchas. 

Parque Nacional Isla Isabel 

En esta lista se encuentra también la Isla Isabel, que fue desde hace décadas campamento de pescadores que data de por lo menos 100 años, es una de las principales áreas de anidación de aves marinas en el Océano Pacífico y ya cumplió 36 años de haberse decretado como Parque Nacional. 

La Isla Isabel es un área de refugio, alimentación, apareamiento y anidación de diferentes especies de aves residentes y migratorias. Aquí se reproducen nueve especies de aves marinas en gran número, entre ellas, el pájaro bobo Patas Azules, el pelícano Café, la fragata y la gaviota parda. 

Isla Isabel se ubica en el municipio de Santiago Ixcuintla, frente a las costas de Nayarit. Abarca 194 hectáreas que albergan una importante riqueza de ecosistemas: laguna, manglar con el nivel de sal cuatro veces mayor que el del agua de mar, tiene una playa de arena, un talud y litoral. 

De esta variedad se deriva un amplio abanico de especies: moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 especies de rayas y tiburones, seis especies de reptiles, tres de tortuga y 92 de aves, entre otras.  Como especies “bandera” destacan el tiburón ballena, el pelícano Café, el bobo de Patas Azules y el bobo Patas Rojas. 

Cerca del 73% de la superficie de Isla Isabel está cubierta de vegetación que incluye bosque tropical caducifolio, pastizal, pradera y vegetación halófila. De hecho, el buen estado y variedad de sus ecosistemas marino y terrestre atrae a investigadores y estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México y se han generado estudios que han servido de base para la toma de decisiones relativas al manejo y conservación de la isla y sus poblaciones silvestres. 

También se han realizado labores informativas para sensibilizar a los diferentes usuarios del parque en las labores de conservación. Isla Isabel fue decretada Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980 y en 2003 fue designada Sitio Ramsar (humedal de importancia internacional). 

Este parque nacional también es reconocido como un santuario de aves, el medio es tan abrupto que las fuentes de agua dulce son prácticamente nulas, cuenta con un cuerpo de agua en el cráter central de la isla y el cual es un volcán inactivo por el momento donde el agua es agua hipersalina (cuatro veces más salada que el mar), esto se debe a que los escurrimientos de las precipitaciones pluviales en la temporada de lluvia se depositan en este cráter y al entrar las brisas oceánicas del pacifico en contacto depositan sal a este cuerpo acuífero endorreico y no porque este conectado a corrientes marinas subterráneas , aquí lo interesante; si la costa mas cercana está a unos 70 km de distancia, como las aves viven ahí, toman agua salada o vuelan en busca de agua dulce?, lo cierto es que no existen grandes depredadores naturales para estas aves, prueba es que ponen los huevos en las partes altas de la montaña pero en el suelo. 

La isla Isabel tiene también su participación en la historia regional, porque ha sido base de piratas y malhechores del mar en el pasado. Ahora a esta lista se suman las Islas Marías, a las cuales se podrá llegar mediante una embarcación que saldrá desde el Puerto de San Blas, con lo que se espera detonar ese histórico puerto.  

This div height required for enabling the sticky sidebar