Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La cadena Choice Hotels de México, franquiciataria de diversas marcas hoteleras en el mundo, busca contar con otro hotel en la zona de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, al considerar que la zona ha mostrado una importante reactivación a pesar de la pandemia que afecta a toda la industria en el mundo.

Germán Fernández del Busto, director de Choice Hotels México, informó que ya cuentan con el hotel Confort Inn, que es un hotel de 123 habitaciones que desde que arrancó ha sido un éxito porque atiende de manera preponderante al viajero que viene de negocios a Puerto Vallarta, así como a quien quiere pasar unos días de vacaciones y que tiene un presupuesto limitado, que no le permite llegar a la playa o a un hotel all inclusive.

Una razón para buscar la posibilidad de contar con otro hotel, es el comportamiento que ha mostrado la plaza, aún con pandemia.

“Eso  nos invita a ser muy optimista respecto al futuro que podemos tener en la ciudad ya que la industria en general planea terminar el 2021 con ingresos”.

Incluso todos los mercados de México, alrededor del 35 por ciento por debajo de 2019 Choice la cadena con 40 hoteles en México, van a terminar 26 por ciento por debajo de 2019, y el hotel de Vallarta, específicamente va a cerrar a 19 por ciento por debajo de 2019.

PANDEMIA DAÑINA

No pasa desapercibido que el efecto de la pandemia en el sector ha sido monstruoso y ha afectado a todos, pero  cuando ves los números te das cuenta que Vallarta como mercado ha podido hacer mejor frente a la crisis.

“Nuestro hotel ya pasa de ser hoteles con una administración relativamente sencilla porque funciona con una nómina reducida, y hace frente a la ocupación y atender a los huéspedes y eso le permite a estos propietarios tener un comportamiento muy ágil, en crisis como la que enfrentamos el año pasado y que desafortunadamente afectó a todos”.

Explicó el entrevistado “me refiero a los porque nosotros somos una empresa franquiciante, es decir los hoteles tienen propietarios independientes que se acogen a una de nuestras marcas y al hacerlo reciben una serie de beneficios y herramientas tecnológicos de primera línea por lo que Choice es una empresa con poco más de 7 mil 200 hoteles abiertos alrededor del mundo por lo que contamos con recursos y herramientas tecnológicas de  punta para ayudar a estos hoteleros a administrar mejor sus negocios y a generar mejores ingresos aun en épocas de crisis”.

“Lo que nos ocupa en el caso de Puerto Vallarta es que nosotros fuimos la primera cadena a nivel mundial a desarrollar un sistema propio, porque existen muchísimos hoteles independientes que ya tienen una marca y que tienen características de hoteles de lujo o de gran turismo, que no fácilmente se convertirían en una marca tradicional de las que se ven en todo el mundo, pero si quisiera gozar de los beneficios que tendrían si lo hicieran”.

CALIDAD HOTELERA

El sistema de Choice Hotels le permite al hotelero conservar su marca, no modificar los estándares de su hotel, el hotel sigue teniendo la identidad que tiene el día de hoy, “pero digamos que le agregamos un apellido que le permite participar en nuestras central de reservaciones, en nuestras páginas de internet, reciben los descuentos que obtenemos de los mayoristas electrónicos que existen en la industria, gozan de la representación de una fuerza de ventas en la ciudad de México y en 18 oficinas que tenemos en el mundo”.

Eso le da al dueño muchas más herramientas para hacer frente al mercado, pero sigue llamándose con el nombre que sea, en el destino, que no esté afiliado a una cadena. Entonces creemos que Puerto Vallarta, así como la Riviera Nayarita, cuentan con oferta de este tipo de hoteles muy bien puestos, hoteles con todas las de la ley, pero que cuando compiten con marcas como Marriot o Hilton, no es el caso, porque la fuerza de estas marcas es infinitamente mayor simplemente por economías de escala, y estos hoteleros desafortunadamente lo único que pueden hacer frente a eso es bajar sus tarifas.

“Ahora lo que nosotros queremos es masivamente rentar propiedades en la zona para ofrecerles este sistema para tratar de llegar a un acuerdo y trabajar juntos y es que nuestro modelo de negocios al ser franquicia, y no ser propietarios de hoteles ni administrar los hoteles, implica que tenemos muy pocos pasivos y por otro lado nuestra nómina a nivel mundial es muy pequeña comparada con las cadenas que operan hoteles”.

“Para que quede claro, es probable, que los dos Fiesta Americana que hay en Vallarta, yo tienen más personal que nuestras oficinas corporativas en Estados Unidos y en México. Qué pasa cuando se viene una crisis, esas empresas por un lado deben mucho dinero a los bancos porque así financiaron los hoteles y además tienen nóminas monstruosas que enfrentar, ese no es nuestro caso, no quiere decir que no nos haya afectado la crisis, pero la verdad es que la pandemia no nos afectó en el precio de la acción, cotizamos en Nueva York, no afectó nuestras finanzas, lo que eso provoca es que hoy muchos hoteleros de Vallarta a los que queremos invitar les podemos ofrecer condiciones mucho más atractivas de las que ofrecemos normalmente”.

MEJORAR CONDICIONES

Esto quiere decir que “nos volvemos muy agresivos,  esa fortaleza que tiene nuestro balance para crecer, nos da margen de maniobra, y sabemos que en esta crisis muchos hoteleros independientes no es que la estén pasando mal, pero la están pasando mucho menos bien, que como la pasaban antes, entonces es el momento ideal para crecer y lo que podemos hacer es utilizar este balance para ofrecerles condiciones muy atractivas”.

Insistió que lo que Choice Hotels busca es generar interés de parte de hoteleros locales que no tengan marca, para poder hacer algo con nuestra marca que es Ascend Collection, y la idea es no hacer nosotros un nuevo hotel, que además es simplemente aumentar la oferta en un destino que la está pasando difícil, sino más bien encontrar a hoteleros locales que estuvieran interesados en platicar con nosotros y llegar a un acuerdo para que sus hoteles se sumaran a nuestra marca.

Seguramente hay hoteles en la región que estarán en esa posibilidad. Los interesados se pueden dirigir a german.fernandez@choicehotels.com. La idea es provocar el interés de alguien para obtener la franquicia, concluyó.

This div height required for enabling the sticky sidebar