Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El pueblo de San Francisco podría tener serios problemas de abastecimiento de agua potable, por el fuerte crecimiento que registra tanto de vivienda nueva, como de habitaciones para el turismo, advirtió el encargado del sistema de agua y drenaje, Claudio Vázquez.

Refirió que actualmente se construyen cerca de 15 residencias o casas de departamentos y el pueblo registra intenso movimiento en el área de la construcción. Otro caso es la obra del desarrollo de nombre “Marakame”, que en un espacio de vivienda se están construyendo 44 habitaciones, en tres pisos, con estudios de 100 metros cuadrados.

Hay un crecimiento poblacional muy alto y muchos residentes han modificado sus viviendas para ampliar espacios y así poder rentar al turismo, generándose un crecimiento que está fuera de toda proporción, pues las casas unifamiliares ya son prácticamente hoteles y se multiplica la ocupación.

Los mismos vecinos no respetan el uso del suelo, no se inspecciona de una manera adecuada por parte del ayuntamiento y por eso esto se refleja en fugas de aguas residuales, como las que se provocaron en días pasados, las cuales fueron resueltas, pero se tema que vuelvan a ocurrir.

AGUA DE CALIDAD

En cuanto a la calidad del agua que actualmente se distribuye a través de la red, Claudio Vázquez aseguró que es buena, porque se clora adecuadamente y periódicamente se sacan muestras y se hace el análisis para determinar su calidad.

El problema es que en el futuro el pozo de abastecimiento de agua localizado en la colonia El Toril  puede ser insuficiente. Refirió que dado el crecimiento que lleva San Pancho si puede faltar el agua en el futuro, porque actualmente todos los días está entrando un camión con trabajadores, y además numerosas camionetas que entran con trabajadores para laborar en construcciones nuevas.

El problema es que los nuevos desarrollos no buscan tener su propia fuente de agua limpia, y ese es el problema con el municipio porque se extienden los permisos, pero no hay acercamiento de los funcionarios municipales para ver cómo está el pueblo, y lo que se está haciendo son obras grandes, son verdaderas residencias.

El nuevo desarrollo es conocido como Las Olas y consta de unas 15 casas, pero son realmente residencias, aunque los gestores cuando van con la autoridad traen un plano de una casita pequeña, pero cuando empiezan a desarrollarse para arriba son otras dimensiones al grado de que son hoteles pequeños, y ellos dicen “casitas”.

Por eso insiste que con este crecimiento si va a llegar el momento en que se va a agotar el agua y aunque hay varios ríos y corrientes donde hay agua, hay el recurso, pero falta la infraestructura. El problema es arrimarla a las colonias de las orillas y al centro del pueblo de San Pancho.

This div height required for enabling the sticky sidebar