Aumenta demanda de cruceros locales en Vallarta en este año

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Como sucede en cada temporada alta turística, el sector de las embarcaciones turísticas de Puerto Vallarta ha tenido una gran demanda, así lo vemos durante el presente periodo vacacional, pero en realidad se ha mantenido así lo que va del año.

De acuerdo a información que difunde la Secretaría de Marina a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Puerto Vallarta, en el primer trimestre del 2023 se registraron más de 179 mil 700 pasajeros con aproximadamente 10 mil 300 recorridos.

En ese periodo, el mejor mes fue enero, con más de 63 mil pasajeros y 3,600 recorridos, en tanto que en febrero pasó a casi 55 mil pasajeros con más de 3100 recorridos y aumentó de nuevo en marzo con más de 61 mil pasajeros y más de 3600 recorridos.

Así, el incremento comparativo con respecto al primer trimestre del año pasado fue de casi 29 por ciento en pasajeros.

Es muy probable que el presente mes de abril supere esas cifras precisamente por el periodo vacacional.

De acuerdo a empresarios del ramo, han gran demanda hecho.

Más aún, el presidente de la Asociación de Embarcaciones Menores, Saúl López Orozco, cree que se podrían imponer algunas marcas en este atractivo turístico.

“De acuerdo a la experiencia de años anteriores, durante este periodo de invierno no sólo los recorridos de avistamiento de ballenas tienen una alta demanda en los recorridos a las islas Marietas, a otros puntos de interés en la Bahía de Banderas, como lo es Yelapa y Quimixto, por mencionar algunos.

Por ejemplo, para el recorrido Los Arcos – Ánimas – Quimixto, se presentan reservaciones de un 40 por ciento, pero el turismo al momento hace su compra pues son personas que no planean mucho su recorrido.

En temporada alta abordan las embarcaciones menores entre 4 mil 500 y 5 mil personas por día, sin embargo hay muchas probabilidades de que este año se logre romper los récords de ocupación que se han registrado hasta ahora.