Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que no estamos todavía en temporada de lluvias, solo de huracanes, en lo que va de este año, hay en registro 14 casos de dengue y una sola defunción.

Es por eso que, las autoridades de salud, trabajan en los municipios, sobre todo de la costa, con programas de nebulización y entrega de abate en los domicilios, para prevenir posible brotes del mosquito transmisor Aedes Aegypti, informó el Doctor Fernando López Flores, director de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.

”Hasta la fecha, tenemos 14 casos confirmador de dengue, sobre todo en el norte del estado, en los municipios de Santiago, Tuxpan, San Blas y Ruiz, con 6 casos”. Indicó que las autoridades de salud llevan a cabo las acciones pertinentes ante cualquier caso confirmado o probable que surja en cualquier área del estado.

Puso de ejemplo, que las actividades que realizan son las anti vectoriales, descacharrización, visitas a las viviendas para la abatización y la nebulización como una de las medidas para abatir al mosquito transmisor, que de acuerdo a las estadísticas, en este 2023, los números indican que están por arriba de los que se registraron el año pasado.

Aseguró que no se puede comparar con los casos que se atendieron en el sector salud en 2020 y 2021 en plena pandemia del COVID-19, con 500 personas infestadas de dengue a estas fechas.

Sin embargo, López Flores hizo notar que a nivel nacional hay un importante repunte en el número de casos de dengue en algunos estados como Guerrero, Chiapas y otras entidades del sureste del país donde se registra un rebrote.

En tanto que en Nayarit, refirió el funcionario, la gente ya sabe cómo mantener un ambiente dentro de su propio hogar, en el cual no se reproduzca el vector del dengue, con la eliminación de cacharros, no tener destapados recipientes con agua, abatizar pilas y tinacos, abrir puertas y ventanas cuando haya nebulizaciones.

“Entonces, yo creo que sí ha habido mucha educación y promoción de la salud, en la población, para entonces, tener controlado este problema de salud pública”, anotó.

Finalmente, a pregunta expresa, López Flores, confirmó que en lo que va de este año, de tener sólo 11 casos y una defunción, hubo un aumento de tres personas más que fueron infestadas de dengue, entre los cuales hay 9 con signos de alarma o graves, y el resto de los 14, tienen sintomatología leve.

This div height required for enabling the sticky sidebar