Aumentan cuotas en las casetas de las carreteras que conducen a PV

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Con el reciente incremento a las tarifas de las autopistas de cuota en el país, el viaje redondo en automóvil particular desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta en algunos casos ascendería hasta cerca de mil 500 pesos.

Si bien son varias las formas de llegar a Puerto Vallarta, una de las más comunes es saliendo de Guadalajara por la autopista hacia Tepic, vía que cuenta con tarifas y asistencia en el camino.

Recordemos que el pasado martes siete de febrero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal incrementaron en un 7.82 por ciento.

Este ajuste entró en vigor a partir del mismo día de haber informado y se calculó con base en la inflación de diciembre del 2021 al mismo mes del 2022.

COBRO EN CASETAS

Ya con este incremento, ¿cuánto pagarán quienes realicen este recorrido en auto propio?

Para viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta se deben pasar por cuatro casetas de cobro y en un momento dado cinco: Caseta de Arenal ya con cobro de 193 pesos, Caseta Plan de Barrancas de 288 pesos, Caseta Jala-Compostela de 138 pesos y Caseta Compostela de 38 pesos.

Hasta aquí ya son 657 pesos en total, entonces en un viaje de ida y vuelta gastaremos mil 314 pesos en casetas.

Sin embargo, si utilizamos el tramo nuevo a La Peñita con costo de 96 pesos, aumentaría hasta mil 506.

Según el gobierno federal, la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, para la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.