Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Las personas que alquilan sus espacios a viajeros obtienen ingresos adicionales que les permiten afrontar el mayor costo de vida, cumplir con sus compromisos financieros, o incluso ahorrar, según los expertos en rentas vacacionales que detectan un aumento en las rentas en los destinos de playa a partir de este verano.

En el país, las ciudades con mayor oferta de habitaciones en Airbnb son: Playa del Carmen (5,000), la Ciudad de México (3,500), Puerto Vallarta/Riviera Nayarit (2,500), Cancún (1,200) y Cabo San Lucas (800), de acuerdo con Forbes.

Además, el cobro que hacen a sus huéspedes a través de las plataformas de renta, es casi completo para ellos, ya que solo se les retiene una comisión que está calculada dentro del proceso de alquiler.

Airbnb tiene un doble reto en México: Lograr que las principales ciudades tengan una oferta robusta de habitaciones y que los mexicanos se conviertan en huéspedes de los alojamientos de la plataforma dentro del país.

La tarea no luce tan compleja si se considera que en los últimos años, el número de habitaciones disponibles en el país ha crecido a un ritmo superior a 100%.

COSTO DE VIDA

El Banco de México espera que la inflación llegue este año a un nivel de 8.1%, además habrá una lenta recuperación de empleos.

Así, en el actual contexto de alta inflación, según Airbnb, los anfitriones en las playas están utilizando el ingreso que obtienen de rentar sus espacios para pagar sus necesidades básicas.

De hecho, cuatro de cada 10 anfitriones de Airbnb decidieron alquilar sus espacios en dicha plataforma para cubrir el aumento del costo de vida, de acuerdo con información compartida por la plataforma.

Los propietarios incluso tienen un empleo, el caso de 6 de cada 10 anfitriones de Airbnb, lo que refiere que el beneficio de rentar sus espacios es un ingreso extra.

Tim Rosolio, directivo de rentas vacacionales de Vrbo, marketplace con operaciones en México, asegura que “los anfitriones obtienen ingresos adicionales para ahorrar para la jubilación o para pagar su hipoteca”.

Los anfitriones de Vrbo tienen además la libertad y la flexibilidad de administrar su alquiler como deseen, incluido el establecimiento de sus propios precios

EMPODERAMIENTO FEMENINO

Las rentas vacacionales incluso han favorecido el empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con comentarios de Catherine Powell, Head of Hosting de Airbnb.

El 53% de los anfitriones de Airbnb en América Latina y el Caribe son mujeres, detalló en la pasada Cumbre de las Américas.

En 2021, las mujeres ganaron aproximadamente 91 millones de dólares a través de la Airbnb, según datos de la plataforma.

La comisión que pagan los anfitriones a Vrbo es un 5%, así como una tarifa comercial de 3%. En el caso de Airbnb, los anfitriones se quedan con hasta el 97 por ciento de lo que cobran, de acuerdo con la plataforma.

De acuerdo con datos de la división de rentas vacacionales de Despegar, se estima que hacia el 2024 el sector de estos alquileres a través de internet experimentará un crecimiento de 40 por ciento.

This div height required for enabling the sticky sidebar