Aumentaron hasta en 54% los fraudes con agencias de viajes falsas

Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

La modalidad de fraudes conocida como “Montaviajes” opera a través de agencias de viajes falsas en México, para robar a los turistas vendiéndoles supuestos servicios y paquetes vacacionales, a precios muy bajos.

El fraude en esta modalidad aumentó 54% en el primer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México, pues las peticiones pasaron de 37% el año pasado a 57% este año.

“Al término de la temporada vacacional de verano es importante que la ciudadanía no se enganche con falsas promociones y ofertas que parecen muy buenas a través de internet. Hay que verificar la autenticidad de los prestadores de servicios y denunciar las irregularidades”, recomendó el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés.

Las principales peticiones fueron por planes vacacionales con 76 por ciento, un 10 por ciento por boletos de avión, 3.4 por ciento por promociones y reservas de hoteles cada una, y el porcentaje por diferentes servicios turísticos contratados como tiempos compartidos.

Por otra parte, las mujeres fueron las más afectadas con el 61 por ciento y el 41 por ciento personas entre los 41 a 55 años. El 92% de los casos el fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

Recomendaciones para ser víctimas de esta modalidad de fraudes, dice el Consejo son: Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, Revisar sus referencias en Profeco, Consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales, Contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad y contactar con el Consejo Ciudadano a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para brindar orientación jurídica gratuita.

A un año de iniciar con la estrategia de Protección al Consumidor en destinos turísticos, se ha logrado frenar la operación de al menos 30 páginas apócrifas que ofrecían paquetes turísticos hacia los destinos de esta entidad, la mitad de ellas enfocadas a los clubes vacacionales.

En su momento que esto lo han logrado con apoyo de la policía cibernética, a fin de evitar que los viajeros sean víctimas de esta problemática que afecta a todas las cadenas hoteleras.

PÁGINAS FRAUDULENTAS

La asociación recibe al menos 30 consultas a la semana para conocer sobre la autenticidad de las páginas y por ello comenzaron la labor para retirar de la web aquellas que son fraudulentas. “Ese es un trabajo que se hizo desde la asociación, pero ahora que ya es una labor en conjunto, las acciones son más certeras”, afirmó.

“Vemos que las cadenas hoteleras hacen grandes esfuerzos e inversiones para evitar ser víctimas de estos delitos, que siguen afectando más a algunos, los más buscados, que recientemente dio a conocer que siguen los fraudes con páginas que se crean similares a la suya”, explicó.

En esta labor de detección de páginas apócrifas y fraudulentas se trabaja con las autoridades de Seguridad y Turismo, empresas del sector y la Procuraduría Federal del Consumidor.