EDITORIAL VALLARTA OPINA

Lo advertimos en este espacio editorial de Vallarta Opina desde la semana pasada: el número de contagios de coronavirus en Puerto Vallarta está en aumento desde hace algunas semanas.

Las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal y el conteo que hicimos en este espacio editorial fue certero y lo confirmó este lunes la Mesa de Salud de Jalisco, al informar que los contagios de Covid-19 están en ascenso en el estado y los municipios turísticos de la entidad por una razón: hay un creciente movimiento de turistas, especialmente por la vía aérea, y un activo movimiento de jóvenes en bares, antros y centros nocturnos.

Y no es que los hoteles y restaurantes de Puerto Vallarta no estén haciendo su trabajo de bioseguridad y menos que estén fallando en los protocolos sanitarios. No es el caso.

Resulta que los integrantes de la Mesa de Salud de Jalisco detectaron que el número más grande de nuevos contagios de coronavirus se está registrando entre las personas jóvenes, entre aquellos que acostumbran frecuentar bares y antros. Así es, en bares y antros está, en estos momentos, el foco más grande de infección, según señaló este lunes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Es por esta razón que hoy se realiza una reunión de la mayor importancia para el estado en el combate y prevención del coronavirus. Hoy, el gobernador se reúne con representantes del sector empresarial para analizar el tema y reforzar las medidas sanitarias.

El asunto es que el gobierno va por establecer un mayor control en bares y antros, sin descuidar restaurantes, centros nocturnos y salones de eventos, entre otros, en donde -ya en medio de la convivencia- las personas se quitan el cubre bocas y a divertirse se ha dicho.

Ante este panorama del aumento en el número de contagios de Covid-19, el gobernador también hizo una advertencia y es que si bares y antros no refuerzan sus medidas sanitarias podrían enfrentar una clausura definitiva.

Esto, debido a que el gobierno de Jalisco no quiere volver a aplicar las medidas restrictivas que el año pasado acabaron con la actividad económica de miles de empresas en la entidad, incluido esta ciudad.

En el caso de Puerto Vallarta, ya decíamos que se veía venir este escenario y es que con el conteo diario que Vallarta Opina lleva de las cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en el acumulado se notaba ya un constante aumento en el número de casos positivos de Covid-19 detectados en el destino turístico.

La moneda está en el aire. Del esfuerzo de cada uno de nosotros dependerá si el crecimiento en el número de contagios de Covid-19 continúa en Puerto Vallarta o si se frena. Cada quien, jóvenes, adultos y personas mayores, tiene la última palabra para evitar aglomeraciones, nutridas fiestas, reuniones con muchas personas. No hay más, es nuestra decisión cuidarnos y cuidar a los demás.

Sin embargo, si seguimos en la actitud de a mí no me pasa nada y nos mantenemos con la idea de seguir en bares, antros, fiestas y reuniones sin ninguna medida sanitaria, seguramente estaremos condenando a Puerto Vallarta a un nuevo cierre de negocios, a un nuevo cierre de empleos y a una nueva etapa de restricciones que ya sufrimos el año pasado y cuyas consecuencias ya todos conocemos, porque el aumento de contagios de Covid-19 es una realidad en Puerto Vallarta.

This div height required for enabling the sticky sidebar