Por Martha Ramírez Ruiz/Puerto Vallarta

Ante el alza en las hospitalizaciones que también se vienen dando a causa de complicaciones por el Covid-19, en que también se han reportado muertes en Puerto Vallarta en lo que va de este año, se autorizó ampliar las jornadas de vacunación anunciadas para la próxima semana, en que hasta ayer solo iban dirigidas para aplicar el refuerzo a las personas de 40 a 59 años que completaron el esquema de vacunación en agosto.

Ayer por la mañana se autorizó que con la finalidad de evitar complicaciones y disminuir la incidencia de hospitalizaciones y muertes por el virus SARS-CoV-2, la próxima semana dará inicio una jornada tripartita de vacunación, con la aplicación de 30 mil dosis de vacuna Astra Zeneca, aunque se tendrá una reserva de otras 20 mil.

Al respecto, el director de la VIII Región Sanitaria, Jaime Álvarez Zayas, confirmó que a partir del lunes 31 de enero al 3 de febrero de 9:00 a 17:00 horas en la Unidad Deportiva La Lija y en el Hospital Naval también se estará aplicando el biológico en primeras y segundas, además del refuerzo a los de 40 a 59 años.

HABRÁ VACUNAS SUFICIENTES

Álvarez Zayas dijo que se contará de entrada con 30 mil dosis; sin embargo, se cuenta con una reserva de otras 20 mil biológicos para garantizar que tendrán las vacunas suficientes en las cuatro jornadas.

Del refuerzo a poner contra el Covid-19, indicó que de acuerdo a datos en los registros en plataformas, serán 14 mil las personas de 50 a 59 años; 13 mil de los 40 a 49 años, pero como no suelen ir todos los registrados se tendrá en margen para las primeras y segundas dosis de Astra Zeneca que se la debieron poner la segunda de agosto a noviembre. Y por supuesto a quienes no cuentan con ninguna hasta el momento.

Álvarez Zayas enfatizó que en las últimas semanas, si bien la mayoría de los nuevos contagios son con síntomas leves “no se trata de un covicito”, dado que aunque en menor ritmo, pero las hospitalizaciones también van al alza al registrarse este viernes un 48% en el área Covid-19 del Hospital Regional.

Por ello, por enésima ocasión insistió en el llamado a no bajar la guardia en  las medidas preventivas para evitar contagios: uso adecuado del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos y evitar sitios cerrados.

This div height required for enabling the sticky sidebar