Aumentó la cartera de deudores de Oromapas, debido a pandemia del Covid-19

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El Organismo Operador Municipal del Agua Potable de Bahía de Banderas (Oromapas), estudia poner en marcha un programa de incentivo para que los usuarios se acerquen.

La idea es dar solucionar los adeudos que han incrementado la cartera vencida del organismo.

El director del Organismo, Merced Venegas, estima necesaria la implementación de acciones para mejorar las condiciones de la clase social más vulnerable y desprotegida, en estos tiempos de pandemia, aunque también Oromapas necesita eficientar sus finanzas.

USUARIOS MOROSOS

Advierten integrantes del Consejo del organismo que la epidemia de Covid-19 ha generado un incremento de los usuarios morosos que conforman la cartera vencida y por lo cual se considera necesario emprender acciones para mitigar y controlar el problema.

El director Merced Venegas comentó que a un mes y medio aproximadamente de que se dé el cambio de administración, el Oromapas tiene que remar con los efectos de la pandemia, pero también con problemas como el vandalismo que ocasiona daños a las instalaciones y que va desde el robo en cárcamos al robo de bombas y del cableado eléctrico.

MEJORES SISTEMAS

El organismo busca combatir este problema mediante el establecimiento de mejores sistemas de vigilancia, pero es remar contra corriente, ya que la población no apoya a pesar de que las instalaciones son para su beneficio y para contar con un mejor servicio de agua potable en todos los hogares de Bahía de Banderas.

Directivos del Oromapas advierten que las medidas extraordinarias dispuestas por la Secretaría de Salud, ante la pandemia, han ocasionado diversos efectos los cuales, de manera enunciativa se tienen como los más relevantes: el cierre de fuentes de empleo que aparejó afectación económica en todos los sectores sociales y productivos del país, aparejando con ello una mayor permanencia en casa.

Advierte el organismo que esta medida conllevó un mayor consumo de agua potable y por ende, generación de mayor volumen de agua residual, lo que implicó costos más elevados por el registro de mayor rango de volúmenes utilizados, lo que a su vez generó menor capacidad adquisitiva en las familias derivado del cierre de actividades no esenciales y despido laboral de muchos trabajadores.