Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Desesperados se encuentran los empresarios en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ante la falta de personal, que de acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) supera las tres mil vacantes, afectando principalmente el área de alimentos y bebidas y habitaciones, particularmente camaristas, cocineros, meseros y garroteros,  así lo refirió el líder obrero, Rafael Yerena Zambrano.

“Tenemos mucha falta de mano de obra, ese es el tema principal después de la pandemia, los trabajadores tomaron otros rumbos, agarraron otro tipo de actividades, y un problema muy serio en Vallarta y en Bahía, que no tenemos mano de obra, tenemos mucha necesidad de mano de obra, los empresarios están desesperados, los sindicatos cuando antes teníamos bancada para surtir trabajadores, ahora ni un mozo, ni un velador, ya no hablamos de meseros, de camaristas, está fuerte el problema”.

Señaló que desde la perspectiva del sindicato se podría traer personal de fuera de la región para poder enfrentar el año, sin embargo aclaró que es necesario revisar bien los perfiles, pues Puerto Vallarta se ha caracterizado por el excelente trato y calidez de su gente.

“Habrá que observar también de dónde viene la gente de fuera, porque Vallarta se ha caracterizado por el servicio de nuestra gente, la amabilidad de nuestra gente, y la gente que llega de afuera a veces llega con muchas mañas y no con la disponibilidad de dar el servicio que tenemos acostumbrados a nuestros turistas, entonces lo que estamos haciendo es recomendar que si contrata directamente la empresa, veamos de quién se trata, de dónde viene, qué recomendaciones trae, para que no nos veamos afectados a la imagen que tiene Vallarta y Bahía de Banderas, de la amabilidad de la gente”.

BUSCAN, PERO NO ENCUENTRAN

Asimismo, afirmó que desde el mismo sindicato se está buscando gente, sin embargo, no hay de dónde echar mano.

“Nosotros en los sindicatos, lo que estamos haciendo es buscando gente que quiera trabajar, antes podíamos escoger, ahora no tenemos esa posibilidad, lo que necesitamos es la mano de obra”.

Rafael Yerena dio un mensaje al turismo, señalando que como trabajadores, siempre estarán pendientes de dar la mejor atención.

“Que siempre vamos a estar pendientes de ellos, que Vallarta es excepcional, no hay otro lugar en el mundo con la gente tan amable y con la gente que tan servicial como es Vallarta y tenemos que seguir así”.

This div height required for enabling the sticky sidebar