Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A pesar de que se diga, que el gobierno federal, logró frenar la inflación; en la realidad, todavía se observa, que no hay una estabilidad en los precios de las mercancías y productos de la canasta básica. Sin embargo, hay la preocupación del pequeño comercio sobre la carga fiscal que se pudiera venir para el 2024, expuso el presidente de la Federación del Pequeño Comercio, Francisco Valle Miramontes.

Informó que, en efecto, en Querétaro líderes de todo el país se reunieron para analizar uno de los temas centrales de dicho encuentro, como es el paquete fiscal para el 2024.

Consideró que la economía es un tema que tiene altibajos, por un lado, se controla cierta cantidad de artículos y por otro lado, se permite el crecimiento del alza.

En ese sentido considera que son factores que se deberá de cubrir en todos los aspectos, es decir, hay volatilidad por un rato y luego controla, pero que afecta porque hay un desequilibrio en la economía nacional, señaló.

Por lo que, Valle Miramontes comentó que en la reunión de líderes del pequeño comercio en Querétaro valoraron esta situación y, sobre todo, establecer el acuerdo para elaborar un escrito que entregarían en el Congreso de la Unión, puesto que se acercan los tiempos para la propuesta de la Reforma Fiscal en el mes de septiembre próximo.

Asimismo, abordan mecanismos para generar políticas de consumo local en base a los productos que se elaboran en cada una de las entidades para hacer intercambios y buscar líneas directas de consumo que permitan que el recurso se quede, no que salga del país.

Valle Miramontes aseguró que todavía no hay una respuesta firme en el sentido de que se diga que está al cien por ciento manejada y controlada la inflación. Los costos de la canasta básica son volátiles y no permite mejorar la economía para reinvertir.

Eso por un lado y por el otro, está el tema de la Hacienda Pública que está asfixiante para el pequeño comercio y que es importante decirlo porque sí les preocupa.

“La Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores es nuestro paño de lágrimas por decirlo así, nuestro paliativo, lo que nos queda para la próxima reforma fiscal de 2024, y nosotros sentimos que es rígida. Hacienda es dogmática en el sentido de lo que está escrito, y te lo aplica”, señaló.

Finalmente, Valle Miramontes indicó que los que se acuerde en el Congreso de la Unión sobre posibles modificaciones a la reforma fiscal, Hacienda tendría que aceptarlo y si cuentan con el apoyo de cada uno de los gobiernos de los estados, al pequeño comercio les permitiría crecer, que la economía sea más local, más flexible y contribuyan un poco en el control de los productos de la canasta básica, expresó.

This div height required for enabling the sticky sidebar