Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Intensas han sido las jornadas de vacunación en la Unidad Deportiva y Cultural La Lija, donde el grupo etario de 40 a 59 años que reciben refuerzos.

Y aunque ha sido constante la llegada de personas, todavía son pocas las que se vacunan en comparación con el número total de dosis disponibles que se tienen, pues hasta este miércoles se superaban las 17 mil 290 de las 30 mil que se tienen listas.

Así lo confirmó Juan Ramón Carrillo García, coordinador de Servicios de Salud de la Región Sanitaria Ocho, quien señaló que han faltado personas de vacunar porque llegan al borde del cierre.

AVANCE LENTO

Juan Ramón García refirió que uno de los aspectos por los que va lento el avance de la vacunación es el número de grupos y la revisión de documentación.

Señaló que quienes se contagiaron de la enfermedad recientemente deben esperar por lo menos cuatro semanas para ponerse un refuerzo para evitar que el efecto secundario de la vacuna se pudiera conjuntar con los síntomas que ya traen y se presente una reacción más fuerte.

QUIÉNES SON VACUNADOS

Cabe destacar que la vacuna que se está aplicando en esta jornada es primera dosis para 18 y más rezagados que no se han aplicado ninguna vacuna, segunda dosis de Astra Zeneca para todos aquellos que se han vacunado en octubre y noviembre.

También segundas dosis para aquellos que se hayan puesto Sinovac en el mes de noviembre y diciembre, y el refuerzo de 40 a 59, inclusive de 60 en adelante que se hayan aplicado su segunda dosis o su esquema completo hasta el mes de agosto.

Es importante señalar que los vacunados en septiembre deben esperar hasta el proceso de 30 a 39 años.

This div height required for enabling the sticky sidebar