Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La temporada de ballenas terminó el 23 de marzo, pero aún se siguen viendo en el área de las Islas Marietas, donde cada vez son menos los paseos turísticos de avistamiento, porque solo quedan unas cuantas que son madres con sus crías que en el transcurso de los próximos días regresarán a Alaska.

La bióloga Astrid Frisch Jordan, directora de operaciones de Ecotours de México y quien dirige los proyectos de investigación de ballena jorobada y que ha participado en muestreos de mamíferos marinos en el Atlántico Norte y en el Pacífico Mexicano y Coordina la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas desde 2012, informó que se sigue trabajando en la observación turística de las ballenas.

Reconoció que en la Bahía de Banderas solo quedan “unas cuantas con sus crías y la idea es no molestarlas, porque siempre al final de temporada quedan menos. La fecha cuando termina la temporada es el 23 de marzo, pero no se van todas, y la fecha se establece solo para no molestarlas, ni a las primeras que van llegando que son pocas, ni a las que se están retirando que también son pocas y en su mayoría son madres con cría”, dijo la bióloga.

Abundó que en los recorridos que realiza de investigación “cada semana vemos menos, y su número va bajando hasta que se van todas”. El saldo de la temporada de diciembre a marzo, son siete ballenas rescatadas y la última fue hace dos días cuando hubo un rescate en Loreto. O sea fueron seis jorobadas y una ballena gris, precisó.

Para las que se lograron rescatar significa que “se les da una segunda oportunidad y claro que es positivo ayudarlas, las que sean. y afortunadamente no hubo varamientos en la Bahía de Banderas, y los que ocurrieron en diferentes sitios del Pacífico Mexicano, la mayoría fueron por causas naturales, no visibles a simple vista”.

La bióloga Astrid Frisch, a través de la Red de Ayuda a Ballenas Enmalladas RABEN emprendió una campaña para concientizar a quienes usan lanchas o embarcaciones marinas en la Bahía de Banderas, para que bajen la velocidad al trasladarse y navegar para evitar lastimar a los animales marinos.

Al respecto afirmó que los efectos de esa campaña son difíciles de medir, y lo rescatable es que no se tiene ningún registro de ballenas atropelladas esta temporada, ni se han visto ballenas con heridas o cicatrices frescas, eso indica que si se logró un éxito, pero a veces es como todos los accidentes que se dan de casualidad.

“Creo que si sirve, al final estamos constantemente enviando ese mensaje, durante toda la temporada estuvimos compartiendo el mensaje, no solo en la Bahía de Banderas, sino   también en Los Cabos, poco a poco vamos llegando a más personas y funciona, así como ha funcionado que la gente reporte las ballenas enmalladas, y este año recibimos reportes de personas que vieron en las playas con sus drones a las ballenas.

Concluyó que claro que funcionan las campañas, una muestra es que esta temporada tenemos saldo blanco y no se ha registrado el atropellamiento de ninguna ballena y por tanto hay que seguir trabajando en esas campañas de concientización.

BALLENA2 - Aún quedan algunas ballenas jorobadas en la bahía de Banderas y piden no molestarlas

This div height required for enabling the sticky sidebar