Viene lo mejor para el sector inmobiliario de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Durante los dos años que ha durado la pandemia del Covid-19, el sector inmobiliario que más ha crecido en todo México, es el de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, donde se vendieron más inmuebles, como no se habían vendido desde antes de la pandemia.

Así lo aseguró el doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien aseguró que el segmento ha tenido un repunte que calificó de “impresionante” y “esperamos todavía un mejor momento ahora que la pandemia se está retirando”.

Agregó que la razón es que muchas empresas enviaron a sus ejecutivos a Puerto Vallarta, en lugar de enviarlos a sus lugares de origen y “esa gente entendió y empezaron a comprar, y entonces el mejor momento para Puerto Vallarta y Para Bahía de Banderas en cuestión inmobiliaria está siendo este, y refirió como ejemplo el caso del desarrollo Dell de Punta Mita, es de los más altos, otro caso es el desarrollo Luma en Nuevo Vallarta que están todos vendidos.

VOLUNTAD TURÍSTICA

Sorprendentemente esta tendencia se extiende incluso a Compostela, y efectivamente, “yo por eso espero que pronto termine la polémica que inició el secretario de Turismo de Nayarit, porque si hacemos un análisis dónde está asentado Nuevo Vallarta, que no era nada, sino lotes baldíos, hubo una gran generosidad de los vallartenses y se le puso Nuevo Vallarta, y luego cuando en 2008 y 2009 que se vino el problema inmobiliario de Estados Unidos, el problema de la influenza, a la hora que nos reunimos los empresarios, volvimos a mostrar una gran generosidad a la marca que estaba nueva, se le puso Vallarta-Nayarit porque entre nosotros siempre ha habido una gran fraternidad y una hermandad con Bahía de Banderas”.

“Ahora nos sorprende que de escritorio, de repente le den un cauce que va contra toda lógica, que va contra el razonamiento, o sea yo insisto, todos somos de Bahía de Banderas y de Vallarta, prácticamente mucha gente de Vallarta tiene negocio en Bahía de Banderas y un dato más que no lo toman en cuenta, el CUC, del cual yo soy presidente del patronato, es un centro universitario regional, tiene más alumnos de Bahía de Banderas que de Puerto Vallarta, el 53 por ciento de alumnos del CUC son de Bahía de Banderas”.

MALAS DECISIONES

Por eso “a mí se me hace absurdo que con tanta fraternidad que nos hemos tratado los ciudadanos, de repente la autoridad le dé para otro lado”, dijo y reconoció que en décadas pasadas en Bahía de Banderas se extorsionaba a los inversionistas y puso como ejemplo su propio caso.

“Cuando yo iniciaba el proyecto ejecutivo del Hospital de Bucerías, todavía no lo arrancábamos cuando llegó un sindicato que exigía que la mitad de la gente que iba a trabajar ahí tenía que ser de su sindicato, le dije espérame, todavía no construyo y además esta es una sucursal de la de Puerto Vallarta, yo tengo ya un sindicato”.

Por eso recalcó el empresario que si algo ha retrasado a Nayarit son las decisiones de sus gobernantes, pero a pesar de eso sigue la buena tendencia, “y es que nosotros somos una zona metropolitana turística, pero por hermandad, por empatía siempre lo hemos sido y siempre hemos colaborado unos con otros”.

SOMOS MEXICANOS

Reiteró que el CUC de la Universidad de Guadalajara es el mejor ejemplo porque tiene más alumnos procedentes de Bahía de Banderas, y que es bueno. La UTBB también tiene alumnos de Puerto Vallarta, porque cuál es la diferencia de los mexicanos de Jalisco y los de Nayarit, ninguna.

“Somos mexicanos y en cuanto a las inversiones, gran cantidad de compañías de inversionistas externas que han venido, muchas compañías internas van asociadas”.

También hay muchos vallartenses y ciudadanos de Bahía de Banderas que están construyendo juntos porque “es bienvenida la inversión, siempre y cuando sea ordenada”.