Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los contagios se han reducido considerablemente en el Estado de Nayarit, ya que solo se reportan 7 casos por día, pero continúan las defunciones y por ello la Secretaría de Salud recomienda continuar con el uso de cubrebocas y los protocolos de cuidado personal, sobre todo el caso de adultos mayores.

Así lo informó el doctor Fernando López, director de la Secretaría de Salud, al reiterar que las indicaciones de la dependencia en Nayarit, es continuar con los cuidados, particularmente en aquellas personas que padecen alguna comorbilidad.

Añadió que se sigue recomendando el uso de cubrebocas, “sobre todo en espacio que sean lugares cerrados, en espacios abiertos, a menos que haya una aglomeración de personas que sea necesario que uno mismo se proteja por ver a alguna persona enferma y que pueda contagiar y no solamente de eso, ahorita está la influenza, la cuestión de la viruela símica, y de todo eso nos protege el cubrebocas, por eso no es recomendable que se deje de usar”.

Reconoció que en las últimas semanas han bajado mucho los contagios, los casos de Covid-19 más o menos son 7 casos por día,  y hasta ahorita las últimas recomendaciones es que sigue el problema todavía y sobre todo, hay defunciones y se están viendo a adultos mayores, o personas que tienen alguna comorbilidad, es lo que estamos viendo en esta etapa de la pandemia.

COMORBILIDAD PELIGROSA

Explicó que entre los males que constituyen “comorbilidad” son aquellos que están muy asociados al Covid-19 como las enfermedades cardiacas, la diabetes mellitus, la obesidad, sobre todo la obesidad mórbida, en especial todas aquellas personas que tienen una masa corporal superior a 40 por ciento.

Asimismo, las personas  que tienen enfermedades pulmonares como aquellos que tienen enfermedades pulmonar obstructiva crónica, asma por ejemplo o aquellas personas que padecen cáncer o están bajo terapia para el cáncer o tienen alguna inmunodeficiencia como por ejemplo el VIH.

Esas son comorbilidades que se consideran de riesgo para personas que se llegan a infectar por este virus de Covid-19 y puede complicarse, obviamente el riesgo de fallecer es mayor con respecto al resto de la población.

Aclaró que en el caso de la influenza, que es la enfermedad común en esta temporada no deriva en Covid-19, porque es una enfermedad diferente al Covid-19, son virus diferentes, pero pueden estar juntos, ya hemos tenido casos que una persona porte los dos virus.

CRECE DIABETES MELLITUS

Advirtió que también se registra una alta incidencia de diabetes mellitus en la población de Bahía de Banderas y en todo el Estado de Nayarit, donde se registra una prevalencia de 9 por ciento en personas mayores de 20 años, es decir que por cada 100 personas, 9 llegan a presentar ese problema en el Estado de Nayarit.

Consideró que el índice es elevado, por el número de personas que padecen diabetes mellitus, y en este caso lo recomendable es que acudan con su médico y que estén bajo control, que las cifras de glucemia, que tienen permanezcan en niveles normales, a través de la dieta, del ejercicio y en su caso del medicamento que les recete su médico.

Advirtió que en esos casos la gente se desanima cuando se le diagnostica porque creen que  eso las conduce a la muerte, pero no, si pueden tener una atención aparte de médica, si es necesario con apoyo psicológico. Al ser diagnosticada es posible que muchas personas lo tomen así que, a la mejor se van a morir o se va a complicar, pero no sucede si adoptan estas medidas y su medicación y pueden tener una vida normal, cuidando que su glucemia esté en niveles normales.

This div height required for enabling the sticky sidebar