Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Hasta el pasado fin de semana, el gobierno del estado de Jalisco sólo había sido notificado de la admisión de cuatro juicios de amparo en contra del programa Verificación Responsable, y en ninguno de ellos se había concedido la suspensión provisional.

Respecto a la suspensión otorgada al ciudadano Francisco Javier Becerra por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa del Estado, que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, el gobierno aclaró que hasta el fin de semana no había sido notificado del otorgamiento de ninguna suspensión en contra del programa.

El gobierno de Jalisco aclaró que el programa de Verificación Responsable tiene como objetivo defender el derecho a un aire limpio de los jaliscienses y es un asunto de salud pública, por lo que los juicios de amparo que se promuevan en su contra serán defendidos por el área jurídica del gobierno de Jalisco en todas sus instancias y hasta sus últimas consecuencias.

En los últimos 20 años la contaminación del aire en el AMG ha empeorado, llegando días donde incluso estamos peor que CDMX. Según cálculos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en Jalisco podrían evitarse 301 muertes prematuras anuales por padecimientos asociados a la contaminación por partículas finas (PM 2.5), que son las que regula el programa.

Adicionalmente, existen diversos precedentes a nivel nacional en los que se ha confirmado la legalidad de los programas de verificación vehicular, como en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, entre otros.

Respecto a la venta de hologramas por parte de coyotes, el gobierno del estado, a través de la Semadet, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables de ofrecer en redes sociales los comprobantes de verificación apócrifos y hace un llamado a los ciudadanos a no caer en esas prácticas.

This div height required for enabling the sticky sidebar