Autoridades atienden a medias problemas de la basura en Rincón de Guayabitos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Prestadores de servicios turísticos de la zona de Rincón de Guayabitos y la Peñita de Jaltemba están preocupados por la forma como la nueva administración municipal de Compostela hace frente a la problemática de la recolección de basura y el depósito de residuos en el vertedero conocido como “La Colmena”.

De hecho, consideran que el tema de la basura de Rincón de Guayabitos, sigue sin resolverse, porque aunque mejora la recolección en las calles, el tema del relleno no se ha resuelto, ya que el vertedero lo sigue manejando la empresa Simars, que es la misma que opera el relleno sanitario de Bahía de Banderas.

Cuando entró la administración Romina Chan, ya tenía apalabrada con Simars, la concesión del basurero nuevo, y se encarga de rellenar la basura y enterrarla, pero no es lo correcto porque ese basurero tiene resolución de la Proepa por que no cumple los requisitos de la norma.

Por eso cualquier acción que no esté encaminada a clausurar el basurero, no es lo correcto y hasta ahorita solo hacen la chamba de enterrar la basura, pero no se ha informado ni se procede a la clausura, ni se da a conocer dónde va a estar el nuevo relleno, ni cómo va a operar.

La realidad es que los prestadores de servicios y los habitantes de la Peñita de Jaltemba no saben nada ni como se está atendiendo el tema del relleno para clausurarlo o para seguirlo manejando. Y el problema es que los funcionarios no dan información, no responden a los cuestionamientos de la población y en muchos casos ni siquiera dan la cara.

Se da por hecho que eso ya es lo que se puede hacer, pero Simars dice que no tiene contrato y están trabajando sin contrato. De momento lo único que hace es operar el relleno, donde además siguen operando los pepenadores, entre quienes hay también conflictos, porque una familia que tiene varios años de trabajar en el mismo y tienen el control de la pepena.