Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, vino a Bahía de Banderas a firmar el “acuerdo de coordinación” para lograr la sustentabilidad como lo marca la Agenda 2030.

Sin hacer referencia a los graves abusos que se han cometido en materia de desarrollo urbano en todo el municipio, la funcionaria federal se refirió a “una planeación a futuro” y se comprometió a sumarse a las propuestas en pro del ordenamiento ecológico en el municipio.

En el tercer piso del centro empresarial, en un salón al que solo llegaron la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo; el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y la propia María Luis Albores, se dio a conocer que Bahía de Banderas se suma a los lineamientos estatales y federales para lograr la sustentabilidad que marca la agenda 2030.

Todos ignoraron que el objetivo de la zona de Nuevo Vallarta, en donde estaban, fue desde sus inicios la sustentabilidad, pero debido a la omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno se han cometido abusos que hoy ponen en entredicho esa meta y se argumenta con la “agenda 2030”.

ORDENAMIENTO ECOLÓGICO

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio de coordinación para la formulación, aprobación, ejecución, evaluación y modificación del programa de ordenamiento ecológico local participativo del territorio del municipio de Bahía de Banderas.

La alcaldesa señaló que Bahía de Banderas se ha sumado a los lineamientos estatales y federales para lograr la sustentabilidad que marca la Agenda 2030 establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Acuerdos de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Y advirtió: “Ya no podemos seguir igual, tenemos que darle su lugar a la naturaleza antes de que ella nos ponga a nosotros en nuestro lugar. De nuestras parte estamos reforzando diversos lineamientos al interior de la administración pública, de esto se derivan dos programas que hemos priorizado y es lo que nos trae aquí, queremos que Bahía de Banderas por primer vez en su historia cuente con un Programa de Ordenamiento Ecológico local y para poder hacerlo necesitamos que se sumen el gobierno estatal y local”.

Por su parte, el gobernador de Nayarit mencionó que su deseo es extender el convenio firmado para todo el estado, ya que necesita inversiones pero no a cualquier costo, sino que se apeguen al marco normativo de la federación y del estado.

Finalmente María Luisa Albores, responsable de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció el trabajo de Mirtha Villalvazo dentro de la alcaldía de Bahía de Banderas y habló de la importancia de hacer una planeación a futuro.

Además, se comprometió a sumarse a las propuestas en pro del ordenamiento ecológico.

PRESENTES

Estuvieron presentes, además del gobernador del estado de Nayarit, de la secretaria de Medio ambiente y la alcaldesa de Bahía de Banderas, Miguel Ángel Zamudio, encargado del Despacho de la Oficina de Representación de la Semarnat en el estado de Nayarit; Adrián Méndez Barrera, director regional de Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); Fernando Santiago Durán Becerra, secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit.

This div height required for enabling the sticky sidebar