Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, aceptan de manera parcial, una recomendación, que, de no hacerlo al cien, estaría en la condición de solicitar directamente al gobernador en turno o a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la XXXIII Legislatura, para que requiera al titular de esta dependencia, Francisco Munguía Pérez, a que comparezca ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), Maximino Muñoz de la Cruz.

“Fíjese que tenemos una pendiente con el secretario de Salud, que es una recomendación reciente donde el secretario actuó parcialmente aceptada. Sin embargo, para nosotros no cabe el que se acepten de manera parcial”, puntualizó. Recordó que se repite un caso similar a anteriores, donde el punto de traba, es la aceptación de la responsabilidad de quién pagaría la reparación del daño a las víctimas y que es la parte que no acatan.

Sin embargo, aseguró Muñoz de la Cruz, que la CDDH en base a la investigación que realizó, tiene plenamente identificados quienes son los responsables de la violación de derechos humanos. En ese sentido, estableció Muñoz de la Cruz, que el servidor público, tiene que responder por esa responsabilidad y es ahí donde todavía no hay una aceptación plena, reiteró.

Aclaró que, el requerimiento de la CDDH, no es propiamente al servidor público, sino hacia el secretario de Salud, quien mediante los procedimientos internos sabrá cómo cobrar esos recursos para pagar a las víctimas.

Explicó que esta sanción de reparación del daño se establece de manera conjunta en un plan integral, que en coordinación con la Comisión de Atención a Víctimas del Estado de Nayarit y la misma autoridad, quienes tienen que ponerse de acuerdo para ver el esquema de cómo se le repararía el daño.

Puso de ejemplo Muñoz de la Cruz, que existe la reparación del daño en forma pecuniaria, la atención psicológica y la disculpa pública, entre otras. En el caso que nos ocupa, recordó, fue la pérdida de una vida y la mujer que murió, dejó en la orfandad, a un bebé y a su familia, para que los responsables en este caso, reparen el daño por negligencia médica.

Por lo que al aceptarse de manera parcial la recomendación que emitió la CDDH, ésta tendrá que requerir de nuevo al titular de la Secretaría de Salud, para que reconsidere su postura, de lo contrario, hará uso de otras alternativas para su cumplimiento, sentenció finalmente Muñoz de la Cruz.

This div height required for enabling the sticky sidebar