Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Prestadores de servicios turísticos y funcionarios municipales del ayuntamiento de Compostela llevaron a cabo el pasado fin de semana una campaña de limpieza y mantenimiento de la histórica playa de Chacala, en preparación de la próxima jornada de turismo de Semana Santa.

Ubicada cerca de la población de Las Varas, para ingresar a la zona de playa es necesario tomar una pequeña desviación de aproximadamente medio kilómetro que conduce al visitante directamente a la zona habitacional donde se localizan diversos hoteles pequeños que ofrecen hospedaje.

En la era precolombina: la región era originalmente donde habitaban los texcoxquin, los milenarios indígenas de la cultura antes de la conquista europea y como seña de su presencia el grupo dejó numerosas rocas talladas que todavía se utilizan hoy por los propósitos religiosos ceremoniales por el huichol nativo en Altavista.

LUGAR CON HISTORIA

Chacala significa lugar donde hay camarones (náhuatl) y en la época de la conquista fue un puerto muy importante de comercio.

Descubierta en 1524 por el capitán Francisco de Cortés de San Buenaventura, a las playas de Chacala han llegado desde piratas holandeses hasta el Padre Kino, evangelizador que partió a varias de sus misiones desde esta costa.

Ante la ya próxima temporada de mayor afluencia de turismo, el director de Turismo Municipal, Pablo Ibarría González encabezó la jornada de limpieza de playas y mantenimiento general de las calles del pequeño pueblo, con la finalidad de que los turistas las disfruten.

This div height required for enabling the sticky sidebar