Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A mediados de la semana que termina se llevó a cabo una reunión de transportistas y taxistas de la zona de Bahía de Banderas, encabezada por la titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, licenciada Sistiel Karime Buhaya Lora, en la que se planteó la necesidad de que en el Estado de Nayarit impere el Estado de Derecho.

Por parte de los transportistas y guías turísticos, que realizan su labor en la zona de la Riviera Nayarit, hay confianza en que al fin se ponga punto final a los bloqueos de parte de los taxistas y de los elementos de tránsito del Estado, que tanto han afectado a los transportistas, pero sobre todo al turismo nacional e internacional que ha sufrido las consecuencias de los ataques.

En la reunión estuvo presente también el responsable del área de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, así como el secretario de Turismo, además de un representante de Morena Nacional y, pese a todo, los transportistas consideran que los resultados son positivos y están optimistas para defender sus derechos.

BUENA DISPOSICIÓN

Raúl de los Santos, dirigente de la agrupación Acaspen en Bahía de Banderas y quien ha sido señalado como instigador de los bloqueos, comentó en sus redes sociales que la reunión es un “buen gesto y gran detalle por parte de la Secretaría de Movilidad de Nayarit, los concesionados por el o los estados, estamos en espera de una reunión con los titulares de la SCT para ver cómo vamos a trabajar en el ámbito federal”.

La dependencia estatal solo informó en su página de la celebración de la reunión con organizaciones de Transporte de Turismo Federal, con quienes se han tenido distintos encuentros “para trabajar en el reordenamiento del transporte de la zona sur de Nayarit”.

REALIDAD DEL TRANSPORTE EN BAHÍA DE BANDERAS

Sin embargo, la realidad del transporte en Bahía de Banderas es deprimente para los usuarios, quienes tienen que pagar altas tarifas por un servicio cada día más pésimo por los abusos de los choferes de las Urban de Acaspen, así como por el pésimo estado en que se encuentran las unidades de Autotransportes Medina, que es la empresa que tiene el monopolio del servicio desde Puerto Vallarta, hacia las diferentes comunidades del municipio.

Desde hace años los habitantes de Bahía de Banderas, se quejan del mal servicio que tienen, sin que las autoridades de Movilidad muestren el mínimo interés en corregir la situación. El problema más serio son el desorden de las tarifas que se aplican prácticamente al arbitrio de los choferes de las combis y urban.

Y es que aunque desde Puerto Vallarta a Valle de Banderas, por ejemplo, se cobran entre 22 a 24 pesos, si el usuario tiene necesidad de ir primero al fraccionamiento Valle Dorado, luego a San Vicente, y de Ahí a San José del Valle, esos tramos tienen un costo similar de 20 pesos lo que al final resulta un cobro de entre 40 o 50 pesos por el recorrido.

Otro problema son los taxistas que operan tanto en Sayulita, hacia los otros pueblos, o de la Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Mezcales, hacia cualquiera de los pueblos vecinos, y cuyos cobros van de 80 pesos, 100 o 120 pesos a más, según sea el destino.

Todos estos abusos hasta ahora no han sido tomados en cuenta por la Secretaría de Movilidad, y la reunión que se llevó a cabo al inicio de la semana, fue por iniciativa de los transportistas afectados por los constantes bloqueos, que se practican a ciencia y paciencia de las autoridades.

autoridadestransportistasytaxistassereunenparaponerfinabloqueos2 1024x503 - Autoridades, transportistas y taxistas buscarán poner fin a los bloqueos turísticos

This div height required for enabling the sticky sidebar