Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

A partir de la madrugada de hoy se espera una verdadera “avalancha” de turismo por carretera. Desde las 3:00 de la mañana comenzarán a llegar autobuses fletados y automóviles procedentes de los estados del centro del país.

Mañana llega el turismo nacional y se espera ocupación de 80 por ciento y hasta el 100 por ciento, lleno total de la hotelería en la zona de Rincón de Guayabitos y Los Ayala.

Será un fin de semana “muy productivo”, según indican las reservaciones informó el agente y hotelero de los Ayala, Arturo Miner Nakawin, que permitirá superar la mala situación económica que dejó la pandemia.

Se considera que llegarán entre 80 a 100 camiones fletados procedentes del interior del país y según el hotelero por cada 10 hoteles pequeños, llegan cuatro o cinco camiones con pasajeros, de los que el 70 por ciento es excursión y 10 por ciento automóviles particulares.

Refirió que en Los Ayala ya se habilitó un predio para que sirva como paradero de autobuses, pero solo caben unas 40 unidades y la idea es que las pocas calles de Los Ayala, queden libres para la circulación vehicular porque habrá una gran afluencia de gente que llega en su auto propio.

También en Rincón de Guayabitos se adaptó un terreno cerca de la gasolinera, así como en el crucero a los Ayala, para estacionamiento de autobuses por parte de movilidad municipal.

En Sayulita los excursionistas traen hasta su cerveza fría e instalan puestos ilegales de micheladas, según lamentó Osvaldo Vallejo.

PLAYAS, VIGILADAS

El problema mayor lo representan los excursionistas que buscan acampar en las playas, y es que no sólo traen anafres para preparar sus alimentos, sino hasta hacen huecos en la arena para hacer sus necesidades fisiológicas, según advierten prestadores de servicios de Compostela.

Por eso las autoridades municipales se han dado a la tarea de instalar señalética específica para indicar dónde si es posible acampar, y donde no, por falta de servicios sanitarios.

En Rincón de Guayabitos y los Ayala los restaurantes están repletos de gente, a pesar de que estos destinos también sufrieron por la propaganda negativa, hubo muchas páginas que decían que las playas iban a estar cerradas y o por eso muchos prestadores de servicios se disculpaban y reclamaban y lograron que se quitara el posteo, y se estableció que la mayoría eran de Querétaro, de Guanajuato y Guadalajara.

La señora Rosa Mirna Mora, hotelera de Los Ayala refirió que la campaña negativa fue “brutal” y lamentó que haya faltado apoyo para esos destinos, porque el gobierno reaccionó hasta que la publicidad negativa afectó a Sayulita.

TURISMO SIGUE LLEGANDO

Llama la atención que a pesar de esa campaña negativa, el turismo nacional siga reservando lugar para estas fechas y se espera que por la madrugada de este jueves y para el viernes las ocupaciones sean lleno total.

En la zona de Bahía de Banderas, la Agente de Viajes Guillermina Ibarra Cedeño informó que hasta este miércoles el flujo de vacacionistas hacia la zona de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta era normal y de hecho en la carretera se registró un tránsito regular de autos, pero se espera para jueves y viernes un incremento en el flujo de vehículos, porque son los días en que tradicionalmente el turismo carretero arriba a la región.

This div height required for enabling the sticky sidebar