Autoriza Alfaro a DiDi servicio de transporte con plataforma digital

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Tras cumplir los requisitos de ley, el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Transporte autorizó a la empresa de redes de transporte DiDi, a prestar el servicio de traslado de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles exclusivamente para el municipio de Puerto Vallarta.

El permiso otorgado ya está vigente y comprende del 16 de noviembre de 2021 al 16 de noviembre de 2022, y estará sujeto a revisión de acuerdo al cumplimiento de las obligaciones a las que se sujetan los prestadores del nuevo servicio de transportación.

Dicha plataforma podrá prestar el servicio con todas las condiciones jurídicas y con garantías de seguridad para las y los usuarios y operadores, dijo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en conferencia con los medios de comunicación antes de inaugurar la XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario.

En este sentido, el mandatario rechazó la operación de la plataforma InDriver que desde hace varios meses se volvió muy popular entre los usuarios del transporte de alquiler, y que también ha bajado sensiblemente su uso luego de los operativos de la Secretaría de Vialidad, mediante los cuales han sancionado a conductores.

Los conductores tendrán que acreditar un proceso para poder acreditar y van a tener un gafete de acreditación y los vehículos tendrán un holograma para ser identificado.

CONDUCTORES DADOS DE ALTA

Esta autorización es exclusiva para aquellos conductores que ya se encuentran dados de alta en el registro como conductores de la plataforma UBER, pero en lo sucesivo se podrán recibir nuevas solicitudes y autorizar a quienes cumplan los requisitos.

Es decir que el servicio de DiDi se suma al que ya presta la empresa UBER en Puerto Vallarta, en beneficio de las y los usuarios, tanto locales como turistas, ya que cuenta con todos los controles de seguridad, los seguros y las autorizaciones por pago de compromisos fiscales con las autoridades estatales, es decir, es una aplicación en regla.

Como siguiente paso, la plataforma DiDi deberá dar de alta ante el Registro Estatal de Movilidad y Transporte tanto a conductores como vehículos que están interesados en participar en este esquema de movilidad mediante aplicación con el uso de teléfono móvil.

EXÁMENES A CONDUCTORES

A los conductores se les aplicará un examen toxicológico y se les expedirá un gafete de identificación, para que los pasajeros puedan identificarlos plenamente antes de contratar un servicio y al momento de su llegada al punto de partida.

Para los vehículos se emitirá un holograma tipo respuesta rápida (QR) para su identificación. Está próximo a abrir un módulo en Puerto Vallarta para la expedición de gafetes que estará supervisado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del estado.

La ley permite que un socio pueda laborar en una o más plataformas registradas y legales al mismo tiempo, por lo que no se yuxtapone el servicio de UBER con el de DiDi sino que por el contrario se respaldan.

MANIFESTACIÓN DE CHOFERES

Cerca de 300 choferes de la plataforma digital de transporte InDriver bloquearon parcialmente la avenida Francisco Medina Ascencio en protesta por la negativa del gobernador a que presten el servicio de traslado de pasajeros mediante aplicación móviles.

Los choferes estuvieron a las nueve de la mañana en el exterior del hotel Sheraton, donde se encontraba Enrique Alfaro de gira por Puerto Vallarta y poco a poco estacionaron las unidades sobre un carril central en dirección sur-norte y otros en el carril lateral norte-sur, sin cerrar la circulación vehicular. El bloqueo duró alrededor de dos horas.