Por Juan Carlos Arce/Ciudad de México

Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad este jueves el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

Es así que el Senado avaló, por unanimidad, incrementar de 6 a 12 días el mínimo a los que un trabajador podrá tener derecho tras un año de labores.

«Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días», se lee en la reforma.

El cambio a la Ley del Trabajo también establece que se agregarán dos días más por cada año laborado hasta llegar a los 20 días de vacaciones pagadas.

Una vez que esto ocurra, al sexto año de servicio en la empresa, los trabajadores recibirán dos días por cada cinco años laborados.

A PARTIR DEL 2023

Los cambios a la ley entrarán en vigor el primer día de 2023, en tanto el dictamen sea aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente, reciba el aval de la Secretaría de Gobernación y sea publicado como decreto en el Diario Oficial de la Federación.

«Las modificaciones del presente Decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras», añade el texto.

El dictamen, aprobado por 89 votos a favor, se elaboró a partir de cuatro iniciativas de distintos senadores  de las fracciones parlamentarias de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

México es el país que posee el menor periodo de vacaciones del mundo y la ampliación de días de esparcimiento contribuye a la salud emocional y mayor rendimiento y productividad.

El coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, calificó los cambios a la Ley del Trabajo como un «hecho histórico» que redunda en la consolidación de la justicia de la clase trabajadora.

LO IDEAL

De acuerdo con la senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo.

Sin embargo, en la Comisión de Trabajo se acordó dictaminar la reforma con 12 días como una consideración a las peticiones de distintas cámaras empresariales.

trabajadorestendranmasdiasdevacacionesenmexico 531x1024 - Avala Senado de la República ampliar vacaciones de trabajadores a 12 días

This div height required for enabling the sticky sidebar