Avanza la recuperación con buenas expectativas para próximo invierno

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Será en el 2023 cuando los hoteles de Jalisco recuperarán los indicadores de ocupación y derrama económica que tenían en el 2019, antes de la pandemia de Covid-19 y, de igual manera, el próximo año México superará los números de visitantes y derrama económica que tenía antes de la crisis sanitaria global.

Este año ha avanzado la reactivación económica en la mayoría de las empresas del sector turístico, pero no será sino hasta el invierno 2022-2023 cuando se alcancen los mejores registros en materia de ocupación y derrama económica.

En Puerto Vallarta la ocupación hotelera se ha mantenido alta, lo que ha permitido a cientos de empresas mejorar sus ganancias; situación que ha elevado también el número de vacantes en este sector, que sigue creciendo en función de la mayor cantidad de viajes que están haciendo los mexicanos.

“Este año habremos de recibir 40 millones de turistas y estaremos solamente 150 millones de dólares por abajo de la captación de divisas del 2019. En el 2023 habremos rebasado las cifras del 2019”, indicó.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, comentó que tras el confinamiento obligado por la pandemia que afectó a la industria turística mundial, la reactivación ha beneficiado al sector hotelero que espera superar sus expectativas al cierre de año.

“En el 2019 tuvimos 60.5 por ciento de ocupación (promedio), en el 2020 cayó a 27.5 por ciento; en el 2021 llegamos a 45 por ciento de ocupación y habíamos previsto para este año 50 por ciento; el 55 por ciento en un escenario optimista, pero ya estamos en 55 por ciento, entonces creemos que si el segundo semestre del año se comporta como viene, sí le andamos pegando a 60%”, detalló.

MÁS CUARTOS

Con la apertura de más cuartos de hotel, la oferta pasará de 28,500 habitaciones que se tienen actualmente a más de 31,000 al cierre del 2023. No obstante, añadió, la proyección es mantener e incluso aumentar el porcentaje de ocupación.

Al explicar los factores de crecimiento del sector, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco destacó la ubicación geográfica de la ciudad, el crecimiento de su oferta gastronómica, los espectáculos que aquí se desarrollan, así como los centros comerciales y eventos deportivos, independientemente del turismo de negocios.

“A menos de cuatro horas tenemos 14 grandes ciudades, entre otras, Uruapan, Morelia, Estado de México, León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, éste es el primer gran atractivo importante”, refirió Mondragón Castañeda.

La oferta hotelera en el Área Metropolitana de Guadalajara, dijo, crecerá con 23 nuevos hoteles que se encuentran en construcción, mismos que suponen una inversión de 244 millones de dólares y 2,800 nuevas habitaciones.

OCUPACIÓN AL ALZA

Cabe recordar que la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta dio a conocer que durante las últimas semanas de esta temporada de verano el destino turístico podría cerrar con una ocupación promedio del 70 por ciento.

Este promedio de ocupación se alcanzará gracias a la llegada de turismo nacional proveniente de toda la zona del Bajío, de estados como Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como de Guadalajara, Tepic, Toluca y la Ciudad de México.

Si bien septiembre es considerado un mes con baja ocupación hotelera, el sector hotelero de Puerto Vallarta proyecta que este año no habrá temporada baja, ya que el turismo extranjero sigue viajando al destino turístico y en general a toda esta región, que incluye a la bahía de Banderas.

Esto ha provocado que en los primeros siete meses del año, Puerto Vallarta haya alcanzado más de 3 millones de pasajeros aéreos, lo que se considera como una gran noticia, incluso para la región, pues la terminal aérea también trae turismo a la Riviera Nayarit.