Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las mesas de trabajo instaladas por el gobierno del estado para atender el conflicto entre taxistas y transportistas turísticos, podrían sentar las bases para que entre ambas agrupaciones impere el estado de derecho y se evite en lo sucesivo la práctica de los “bloqueos” que afecta directamente al turista nacional y extranjero.

En la última reunión, promovida por la secretaria de Movilidad del Estado de Nayarit, Sistiel Karime Buhaya Lora, participó incluso el director general de Autotransporte Federal, Federico Domínguez Zuloaga, quien en un escrito define los alcances de la contratación del servicio de autotransporte con los turistas.

Define también que “cuando los vehículos de los permisionarios de los servicios de Autotransporte Federal de Turismo, circulen por caminos y puentes de jurisdicción federal es la Policía Federal la que tiene la facultad de aplicar lo establecido en el “Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de jurisdicción federal. Y en caminos estatales, es la autoridad de Tránsito Estatal”.

También precisa y aclara que el Sistema Institucional de Autotransporte Federal SIAF cuenta con registro de la persona física y moral, razón por la cual los Permisionarios del Servicio de Autotransporte Federal de Turismo en sus diferentes modalidades se encuentran debidamente registrados, en el sistema referido.

LO IMPORTANTE ES SER ESCUCHADOS

Permisionarios, choferes y guías consultados al respecto, consideraron que la trascendencia de las mesas de trabajo, hasta el momento, lo principal es que existe autoridad, y hay voluntad de solucionar la problemática.

En la última reunión que se llevó a cabo estuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Movilidad, y el titular de la Guardia Nacional, y el compromiso de SCT es solucionar el problema, por eso se quiere involucrar a todos para que se llegue a un acuerdo, para no afectar ni la imagen del destino que es lo que más preocupa a las autoridades y solucionar un problema que tiene mucho tiempo.

Choferes comentaron que antes había reuniones, pero no había un gobierno que se pudiera acercar a las transportadoras; ahorita se está en espera de una solución, y lo importante es que las autoridades están presentes y es a lo que los transportistas apuestan. Aunque se entiende que es un proceso.

Lo preocupante es que se pretendía imponer como ley una costumbre, pero lo que quiere el gobierno es que haya un estado de derecho, por eso se solicitó que la SCT esté presente en la negociación, porque se debe reconocer que los transportistas tienen su propio interés y los taxistas también.

This div height required for enabling the sticky sidebar