Avanza proyecto de los ecomuseos en los municipios y pueblos del estado de Nayarit

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

San Juan Peyotán y Jesús María son dos pueblos icónicos del “Gran Nayar”, en el Estado de Nayarit. Pero no son los únicos, también están la Mesa del Nayar, donde reside el Consejo de Ancianos principal de toda la comarca Cora, así como Santa Teresa, entre otras.

En San Juan Peyotán y Jesús María se llevó a cabo la toma de protesta de los Consejos Ciudadanos  de los ecomuseos, con lo cual aumenta la lista de los municipios incorporados a este programa, informó el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, quien explicó que San Juan Peyotán, es la capital de los coras.

Junto con Jesús María, cabecera municipal del municipio de El Nayar, son las comunidades donde habitan desde el siglo XVI los pronayeris, coras. El principal asentamiento de los coras es Jesús María y Mesa del Nayar.

Santa Teresa, también es una comunidad muy importante y por eso se hicieron los esfuerzos para que el programa de ecomuseos, como comunidades educadoras abarquen la parte de los pueblos originarios, ahora ya suman 14 los municipios incorporados al programa de los ecomuseos.

Y añadió: “Posteriormente abarcaremos los O'dam, conocidos también como Tepehuanes o Tepehuanos del sur… los O’dam están en Huajicori en la comunidad de los Tepehuanos del sur que se comparte con Durango, pero que en Nayarit está en San Andrés Milpillas, tiene la comunidad más importante.

SANTA CRUZ DE ACAPONETA

En el municipio de Acaponeta está el pueblo de Santa Cruz de Acaponeta donde residen los mexicas o mexicaneros, que aparte de los huicholes, coras y tepehuanes, es el cuarto grupo de Nayarit… son pueblos que ya estaban en el momento del contacto con los españoles en 1530 cuando llegó Nuño Beltrán de Guzmán, con una característica peculiar, de que los coras no fueron dominados sino hasta 200 años después, hasta 1622.

“Esa es la zona, la que llamamos el Gran Nayar, pues estuvo independiente hasta que llegaron los frailes jesuitas y formaron las misiones del Gran Nayar. San Juan Peyotán también es una comunidad importante, porque es prehispánica y además porque ahí se hacía la ceremonia del peyote de los huicholes que iban a wirikuta que iban a real de 14 San Luis Potosí”.

Se le quedó el nombre de San Juan Peyotán, ellos festejan el 24 de junio, el día de San Juan Bautista y es muy importante y por eso se hizo el ecomuseo para ir cubriendo toda esa comarca del Gran Nayar de los coras.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Turísticamente es importante y atractiva esa zona porque ahí se realiza la Semana Santa Cora, que se celebra principalmente en Jesús María, Mesa del Nayar y en Santa Teresa y en Huaynamota y el Roble, que son también comunidades del Nayar, y en esta última se celebra el festival del maíz criollo.

El Programa de ecomuseos que se desarrolla desde hace 30 años, hoy se cristaliza con la red de ecomuseos en 14 municipios, y son un espacio para que la gente reflexione en temas como el patrimonio natural y cultural de los pueblos. Este programa ya está en Ixtlán del Río, San Blas, Xala-Jomulco, Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Tepic, San Felipe Aztatán, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Compostela y en el transcurso del presente año se pretende cubrir todo el Estado de Nayarit.