Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Importante avance se ha logrado en la elaboración del Plan Metropolitano de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, del cual concluyó la fase de consulta pública, y ahora corresponde el proceso de dictaminar y hacer observaciones a las propuestas de la ciudadanía.

Así lo consideró Ramón Ruelas, consejero ciudadano de Zona Metropolitana, quien explicó que los trabajos que se han hecho hasta el día de hoy de la consulta pública para desarrollar el Plan Metropolitano ya concluyó una fase, ahora estamos en la parte que cada comisión de este consejo, cada una de las 9 comisiones, estamos convocando a los integrantes, para dictaminar y hacer las observaciones a todas las propuestas que la ciudadanía hizo.

Explicó que en una vez dictaminado se estará en condición de hacer saber a los gobiernos municipales y estatales, qué es lo que la ciudadanía propuso como Plan de Desarrollo de la Zona Metropolitana, y una vez que sesionen las comisiones, se emiten los documentos, que ya son documentos públicos de consulta pública, que pueden ahora si subirse a sus respectivas mesas si son viables o no, y si jurídicamente lo son, sí se está imponiendo la vara demasiado alta y realmente no nos ajusta para lo que nos están solicitando.

Ramón Ruelas preside la mesa de Movilidad y Transporte, así como el Notario Público Jorge Careaga, preside la Mesa de Seguridad y están las otras Comisiones de Reglamentación que preside Jorge Valderas, la comisión de Turismo, la Comisión de Financiamiento metropolitano y la Comisión de Ordenamiento Territorial, entre otras.

La primera comisión ya sesionó y el IMPLAN y su similar en Vallarta, han hecho un trabajo técnico que va a permitir al Consejo poder “digerir” la información que la ciudadanía aportó. Creo que no puede fallar el sistema creado para esto y vamos a poder priorizar lo que la ciudadanía propuso en este plan.

Pero no solo eso, sino que también se podrán hacer observaciones y observar de temas que quizás la ciudadanía no alcanzó a verlos  pero hay temas importantes que ya se tienen que ir subiendo a la mesa y los consejeros, o tanto los consejeros como los directores de Desarrollo Urbano de cada uno de los municipios, están facultados para subir esto a las mesas, independientemente de lo que la ciudadanía opine.

TREN METROPOLITANO

En cuanto a movilidad, Ramón Ruelas insistió en la necesidad cada vez más evidente de que la zona cuente con un tren metropolitano, y reiteró la propuesta de contar con el servicio del taxi acuático que ya desde de manera profesional, ya se tiene en Puerto Vallarta en la playa de Los Muertos, y solo se necesita hacer los muelles especializados.

También se tiene que pensar en un Ferri, que además de ser una propuesta turística para la movilidad, en caso como cuando se cayó el puente del Río Ameca, el puente 1, sucedió que los turistas que se quedaron en la zona de Punta Mita, tuvieron que ser trasladados en yates, vía marítima, eso resolvió la situación.

En suma, dijo, son temas que se tienen que empezar a cuando menos a tocarlos y decir aquí está, hay que empezar a voltearlos a ver, quizá no a dictaminarse porque no hubo una propuesta técnica en ese sentido, pero el ponerlos en el plan, ya implica que los gobiernos cuando menos tengan que voltear y empezar a incentivar.

This div height required for enabling the sticky sidebar